Definición ABC » Salud » Psicoanalista

+

Definición de Psicoanalista



El psicoanalista es una figura de la medicina actual que ha ganado en los últimos tiempos una importancia crucial en una de las áreas más utilizadas de manera ambulatoria, la psicoterapia. El psicoanalista es una persona que ha realizado sus estudios médicos y se ha recibido como psicólogo especializado en el área del psicoanálisis, lo cual le permite trabajar con cuestiones de la psiquis de sus pacientes. El psicoanalista es una figura muy importante ya que puede desempeñarse tanto en espacios públicos como hospitales, centros de salud o sanatorios pero también en forma privada, en su domicilio o en consultorios especialmente acondicionados para tal fin, de modo que muchas personas pueden acceder a este servicio que hace tiempo era relacionado casi exclusivamente con individuos que poseyeran problemas de salud mental graves.

Podemos decir que la figura del psicoanalista surge a partir del trabajo de una de las personalidades más importantes de la psicología, si no la más importante y famosa: Sigmund Freud. Este investigador se dedicó a trabajar con sus pacientes desde un punto de vista personal y sensorial, dejando un poco de lado las cuestiones orgánicas, fisiológicas o químicas que habían dominado a la psicología hasta el momento. Con esto, Freud logró que los tratamientos psíquicos fueran comprendidos como algo que debía trabajar con cuestiones tales como las experiencias de la persona, el carácter, la personalidad, el entorno en el cual se desarrollaba su vida, sus anhelos, sus deseos, sus sueños, etc. Así, se lograba un perfil mucho más humano que biológico de la persona y se trabajaban los problemas o cuestiones a resolver desde un enfoque más integrador.

El psicoanalista es la persona que, entonces, se dedica a trabajar con este tipo de cuestiones con sus pacientes. Hoy en día, el psicoanalista puede tener varias posturas ideológicas respecto de cómo proceder, así como especializarse en métodos en particular. Sin embargo, una de las características principales de tratamiento psicoanalítico es la importancia que se le da al paciente como sujeto a analizar: se cuentan las experiencias vividas, se trata de analizar su comportamiento, se le sugieren formas de actuar para enfrentar miedos, problemas o dudas, se lo escucha en sus planteos, etc. El psicoanalista no otorga nunca una solución a cuestiones a resolver si no que debe ayudar a la persona a entender el por qué de su comportamiento y a tratar de cambiarlo o adaptarlo a otras posiciones en el caso de que sea necesario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"