Definición ABC » Salud » Proteínas

+

Definición de Proteínas



Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales.

Las proteínas resultan ser de vital importancia en toda materia que vive y sumamente indispensables para el crecimiento de las mismas. Entre otras cuestiones desempeñan un papel sustancial a la hora de la regeneración de células, formando algunas nuevas y transportando oxígeno; son las bio moléculas más versátiles y diversas que se hallan en los seres vivos.

Entonces, las funciones más destacadas que practica son estructural, transportación, regulación, defensión, enzimática y contractil.

Respecto de su apariencia, la misma resulta ser de consistencia gelatinosa y compone de manera estructural a las células, como ser las protaminas e histonas que se alojan en el núcleo de la célula. La hemoglobina, las enzimas, algunas hormonas, el colágeno, los anticuerpos, colágeno, queratina, son algunas de las variadas proteínas que existen.

En tanto, las proteínas de un ser vivo estarán más que nada determinadas por su genética, la información genética con la cual venimos al mundo será la que en gran medida determine las proteínas que presentará una célula, un tejido o hasta un organismo.

Además, a las proteínas las podemos encontrar en cada rincón de nuestro cuerpo, en todos los líquidos orgánicos, en los músculos, en la piel, en los órganos, en las glándulas, con la excepción de la bilis y la orina, allí, definitivamente, no las encontraremos.

Las propiedades que este tipo de sustancias presentan sí o sí son: solubilidad (se mantiene cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes), capacidad electrolítica (analiza carga positiva o negativa), especificidad (cada una tiene una función específica) y amortiguador de PH (se comportan como ácidos o bases).

Por otro lado, las proteínas también pueden encontrase en los alimentos, aquellos que contienen proteínas completas son la carne, leches, sus derivados, huevos, en tanto, por ejemplo, las nueces y las legumbres presentan proteínas pero de manera incompleta.

Una dieta debe ser equilibrada en materia de proteínas, porque si bien su carencia resulta negativa para su salud, en exceso, las proteínas, podrían enfermar los riñones, aumentar el nivel de colesterol, impedir la absorción de calcio y promover la obesidad. Lo recomendado es ingerir diariamente un gramo por kilo de peso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"