Definición ABC » Salud » Proteína

+

Definición de Proteína



proteina3Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos dispuestos en formas de cadenas lineales y que ostentan una determinante importancia en la vida de los seres vivos ya que son las responsables de la concreción de una importante cantidad de funciones como ser estructural, reguladora, transportadora, defensiva y enzimática. Preeminentemente, las proteínas de cualquier ser vivo estarán determinadas por su genética y por esta razón es que las mismas son absolutamente susceptibles y permeables a los factores externos que se sucedan y las afecten directamente.

Como señalamos sucintamente al comienzo de esta reseña, a las proteínas se le deben la mayoría de los procesos biológicos que tienen lugar en los seres vivos. Por ejemplo, muchas hormonas que regulan la actividad celular, la hemoglobina que tiene como principal función el transporte de la sangre o en el caso de los anticuerpos que tienen como principal funcional la de defender al cuerpo de la nociva acción de agentes extraños o infecciones, entre otras.

La ingesta de proteínas en una correcta y adecuada medida resulta fundamental para la supervivencia de cualquier especie, está demostradísimo que aquellas personas que no muestran una adecuada y balanceada dieta en materia de proteínas son más susceptibles a observar una inteligencia reducida o retardo mental. Las proteínas animales que reúnen todos los aminoácidos esenciales como ser leche, huevos, carne y en especial la soya.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"