Definición ABC » Salud » Prevalencia

+

Definición de Prevalencia



prevalencia De acuerdo a lo que establece la ciencia epidemiológica (aquella referida al estudio de las epidemias), el término prevalencia hace referencia al número total de casos de enfermos para un tipo específico de enfermedad, en un momento y lugar particular y especial. En este sentido, la noción de prevalencia se vincula con la definición oficial que establece que toda prevalencia es el hecho de sobresalir o destacarse de algún objeto, alguna persona o alguna situación. De este modo, la prevalencia es entendida como la acción de sobresalir o resaltar de un tipo específico de enfermedad en un tiempo y espacio determinados.

La prevalencia, como dato estadístico, es de vital importancia para la epidemiología así como también para muchas otras ramas de la medicina. Esta información es utilizada para calcular el porcentaje de población afectada por determinada enfermedad o complicación de la salud en un espacio y momento específico. Al mismo tiempo, los datos obtenidos a partir de la prevalencia pueden servir para establecer estadísticas de riesgo poblacional y permite entonces el desarrollo de políticas de prevención y asistencia a los diferentes grupos expuestos a tal enfermedad.

Una de las características principales de la prevalencia es que es un número estático que no puede ser aplicado a varios momentos o espacios ni del cual se pueden obtener proyecciones completamente verificables. Un ejemplo de prevalencia es la proporción de personas muertas por ataques cardiovasculares en la década de 1980 en una localidad del estado de Washington.

Es importante diferenciar la prevalencia de la incidencia ya que la segunda busca establecer el porcentaje de nuevos casos para enfermedades a corto plazo, mientras la prevalencia determina el número total y estático de casos existentes. Se recomienda recurrir a datos de prevalencia para enfermedades a largo plazo o crónicas como el cáncer de pulmón, y a la incidencia para enfermedades agudas o de corto plazo como infecciones respiratorias

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"