Definición ABC » Salud » Postura

+

Definición de Postura



Entendemos por postura a la posición que una persona manifiesta en diferentes situaciones o momentos del día. La idea de postura es diferente en cierto sentido a la de posición ya que la primera supone que la persona buscó colocarse de ese modo específicamente para cumplir determinada actividad u objetivo. Así, es común hablar de la postura que uno tiene cuando trabaja en un escritorio frente a la computadora, a la postura correcta que se debe mantener en la mesa, a la postura que se establece cuando uno frecuenta determinados eventos sociales o situaciones particulares.

La flexibilidad que tienen los animales les permite tomar diferentes posturas a lo largo del día dependiendo de cada actividad a realizar o de los diferentes agentes externos que también colaboran en ello. Sin embargo, el ser humano es quien puede racionalizar la postura y establecer todo un protocolo o sistema de comportamiento alrededor de esta idea, visible por ejemplo en el hecho de que haya diferentes posturas para diferentes espacios sociales como la escuela, la iglesia, el supermercado, el trabajo o el sillón de la casa.

Otra idea que surge con la de postura es la de posibles problemas o complicaciones de salud que pueden aparecer ante la repetición de manera seguida de una postura incorrecta. Esto es especialmente común cuando se habla de la postura que los que trabajan o dedican mucho tiempo a la computadora toman. Así, es notorio observar cómo la mayoría de la gente toma una postura incorrecta que supone inclinar el cuello, encoger los hombros y la espalda, doblar las piernas, etc. Estas posturas incorrectas (como también lo puede ser cualquier otra) pueden generar lesiones de mayor o menor intensidad si son repetidas en el tiempo.

La postura más recomendada para una persona en estado de reposo (es decir, sentada) es la de mantener la espalda erguida, con los hombros y el cuello a su altura natural, formando con el cuerpo un ángulo de 90° que permita balancear la parte superior con la inferior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Postura