Definición ABC » Salud » Postura Corporal

+

Definición de Postura Corporal

Posición que tiene una persona o cosa

Postura CorporalSe llama Postura Corporal a la situación o modo en la cual está puesta, la posición que tiene, ya sea una persona o en su defecto cosa.

La columna vertebral aporta la postura corporal en los seres humanos

En los llamados seres vertebrados, la postura o posición del cuerpo está marcada por la columna vertebral que es la parte del cuerpo de estos seres que asume la función de dar la posición espacial.

Gracias a esto, es decir, gracias a la columna, es que tenemos una postura erecta, erguida, o encorvada. Vale destacar que el tipo de postura que una persona ostenta tendrá mucho que ver con la herencia genética que tenga, porque por ejemplo, si en nuestra familia hay antecedentes de problemas de columna que se manifestaron consecutivamente a través de las diferentes generaciones, probablemente, nuestros hijos también los sufran y ni hablar nosotros también.
Este tipo de problemas pueden ser corregidos con la realización de actividades físicas recurrentes, como ser el yoga, la gimnasia, la natación, entre otras.

La buena postura contribuye a la salud y a la estética de una persona

Entonces, de estas primeras afirmaciones que fuimos vertiendo acerca de qué es la postura y su relevancia debemos decir que disponer de una correcta postura corporal es sumamente importante para cualquier persona, no solamente porque beneficiará a nuestro estado de salud en general, ya que no tendremos dolores de espalda, cintura o cuello, que una mala postura suelen generar, sino que también desde el punto de vista estético es relevante, dado que la buena postura, es decir, mantenernos correctamente erguidos y derechos, le aportará un plus súper positivo a la apariencia.

También la postura erguida y derecha será fundamental para disponer de una buena oxigenación y para evitar molestias digestivas cuando la mala postura desencadena que se comprima a los órganos que intervienen en nuestra digestión.

Todo lo que hacemos nos exige una postura

La mayor parte de las actividades que realizamos cotidianamente nos exigen una u otra postura. Por ejemplo, para tomar un plato de los armarios de la cocina, si estos se encuentran por arriba de nuestra altura, debemos estirarnos para conseguirlos, en tanto, si por el contrario, están debajo, deberemos agacharnos. Asimismo, cuando estamos participando de por ejemplo un acontecimiento que requiere de parte de nosotros un comportamiento, una actitud formal es que entonces deberemos mantener nuestro cuerpo erguido y así decenas de posturas diferentes, de acuerdo a las circunstancias.

El estado de ánimo de una persona determina la postura también

Por otra parte y aunque no es tan tenida en cuenta como otras condiciones, la psiquis tendrá mucho que ver a la hora de determinar una postura u otra, es decir, una buena o mala postura corporal que nos traigan consecuencias negativas sobre nuestra salud, por ejemplo.
Suele ser habitual que aquellas personas más decididas en la vida presenten una postura erguida, en cambio, quienes manifiestan una actitud más depresiva suelen mostrar una posición más inclinada en sus cuerpos.

Postura estática y dinámica

La postura llamada estática es la que se tiende a mantener en un momento determinado y la dinámica será aquella que adoptaremos para dar respuesta a la fuerza de gravedad que siempre tiende a desequilibrarnos.

La postura puede corregirse con ejercicio, enseñanza de profesionales y usando mobiliario ergonómico

Afortunadamente, el tema de la postura corporal puede modificarse y trabajarse a través del aprendizaje que brindan los especialistas en este tema.
Otra de las grandes claves para lograr una postura corporal satisfactoria es la realización de actividad física de manera regular. El ejercicio físico es bueno siempre y para todo tipo de patología, en tanto, la mala postura corporal no queda exenta de ello.

Por otro lado, no podemos soslayar los efectos negativos que muchas veces tiene sobre nuestra postura trabajar largas horas en una posición incorrecta o en mobiliario que no dispone de las características ergonómicas mínimas.
Lo recomendable es contar con una silla de entre unos 65 y 75 cm de alto, y con un espacio que nos permita estirar las piernas en el suelo. Y si usamos computadora, la pantalla debe estar a una altura correspondiente con los ojos y a unos 50 cm. de distancia.

La postura ideal

La postura corporal ideal de alguien es aquella que no está exagerada o en pose, aumentando las curvaturas sino la que mantiene las curvas físicas de la columna vertebral… Cabeza erguida, no torcer tronco, pelvis neutral y las extremidades inferiores alineadas de manera tal que el peso del cuerpo esté correctamente repartido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Postura Corporal