Definición ABC » Salud » Postura Corporal

+

Definición de Postura Corporal



Postura CorporalSe llama Postura Corporal a la situación o modo en la cual está puesta, ya sea una persona o en su defecto cosa.

En los llamados seres vertebrados, la postura o posición del cuerpo está marcada por la columna vertebral que es la parte del cuerpo de estos seres que asume la función de dar la posición espacial.

Gracias a esto, es decir, gracias a la columna, es que tenemos una postura erecta, erguida, encorvada. Vale destacar que el tipo de postura que una persona ostenta tendrá mucho que ver con la herencia genética que tenga, porque por ejemplo, si en nuestra familia hay antecedentes de problemas de columna que se manifestaron consecutivamente a través de las diferentes generaciones, probablemente, nuestros hijos también los sufran y ni hablar nocotros también.
Este tipo de problemas pueden ser corregidos con la realización de actividades físicas recurrentes, como ser el yoga, la gimnasia, la natación, entre otras.

La mayor parte de las actividades que realizamos cotidianamente nos exigen una u otra postura. Por ejemplo, para tomar un plato de los armarios de la cocina, si estos se encuentran por arriba de nuestra altura, debemos estirarnos para conseguirlos, en tanto, si por el contrario, están debajo, deberemos agacharnos. Asimismo, cuando estamos participando de por ejemplo un acontecimiento que requiere de parte de nosotros un comportamiento, una actitud formal es que entonces deberemos mantener nuestro cuerpo erguido y así decenas de posturas diferentes, de acuerdo a las circunstancias.

También, la psiquis tendrá mucho que ver a la hora de determinar una postura u otra, por ejemplo. suele ser habitual que aquellas personas más decididas en la vida presenten una postura erguida, en cambio, quienes manifiestan una actitud más depresiva suelen mostrar una posición más inclinada en sus cuerpos.

La postura llamada estática es la que se tiende a mantener en un momento determinado y la dinámica será aquella que adoptaremos para dar respuesta a la fuerza de gravedad que siempre tiende a desequilibrarnos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Postura Corporal