Definición ABC » Salud » Placebo

+

Definición de Placebo



El término placebo es aquel que se utiliza para designar en el campo de la medicina, más específicamente la farmacología, a las sustancias que son inertes o inocuas y que sirven para observar el comportamiento del organismo ante determinados estímulos o circunstancias particulares. El placebo se puede suministrar de diferentes maneras y su utilidad principal es la de permitir a los investigadores observar cómo el sistema cerebral de un individuo puede funcionar ante su administración. En otras palabras, el placebo suele administrarse como un tipo de medicación específica cuando en realidad su composición no supone ningún tipo de cura o alteración al organismo. Ante la creencia de la persona de que está recibiendo la medicación apropiada, el placebo puede servir para generar cambios en la salud que se vinculan con el accionar del cerebro y de la conciencia sobre la propia enfermedad.

Las sustancias o productos conocidos como placebos están por lo general compuestas de azúcar, talco o de otras sustancias que no producen ningún tipo de cambio fisiológico. Así, el placebo genera el efecto conocido como efecto placebo que hace creer a la persona que recibió la medicación requerida y entonces esto puede generar cambios que parten desde la estructura conciente en el organismo y no tanto desde la estructura orgánica o fisiológica.

El placebo permite entonces a los profesionales de la medicina conocer si la enfermedad o condición que presenta un paciente se materializa a nivel psíquico o a nivel orgánico. Si se administra una sustancia que cumple efectivamente el rol del placebo y se observan cambios positivos en la salud de tal individuo, se podrá comprobar que las alteraciones o complicaciones que presentaba hasta el momento eran en gran parte causadas a nivel psíquico. El placebo sin embargo no puede ser administrado de manera continua ya que para muchos profesionales es antiético recurrir a sustancias que no tienen ningún efecto ante la posibilidad de que una enfermedad sea verdadera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"