Definición ABC » Salud » Placa Dentobacteriana

+

Definición de Placa Dentobacteriana



La Placa Dentobacteriana es el resultado de una acumulación heterogénea la cual incluye restos de alimentos, saliva y microbios que se adhiere a la superficie de los dientes o al espacio gingival dentario; su consistencia es blanda y es fácilmente reconocible a simple vista por su color amarillento.

Si bien pueden haber variaciones de un individuo a otro y también en cuanto a la localización que logre, la formación de la placa dentobacteriana se produce en cuestión de muy pocas horas y no resulta muy fácil de remover, ni siquiera ejerciendo presión con el agua, ya que es sumamente pegajosa, situación que por supuesto abona a su adherencia en las piezas dentarias.

El enorme problema que reviste esta afección es que funciona como el hábitat más propicio para el desarrollo y crecimiento de gran cantidad bacterias, pero especialmente para el estreptococo mutans que es la principal bacteria relacionada con la aparición de las caries. Aproximadamente, un miligramo de placa posee 500 millones de estreptococos.

Cabe destacar, que el estreptococo es capaz de convertir algunos alimentos que ingerimos, por ejemplo, los azúcares, en ácidos, y de este modo causar importantísimos riesgos para nuestra salud bucal, porque los ácidos dañarán la estructura de los dientes produciendo su desmineralización y dando paso a la caries. También, las encías se verán severamente afectadas por esta bacteria, ya que primero la irritan y luego la inflaman dando lugar a la gingivitis, la afección más común de las encías.

La placa dentobacteriana tendrá más posibilidades de ser si la higiene bucal no es la recomendada por los odontólogos, es decir, si el cepillado no se hace inmediatamente después de comer o si no se emplea hilo dental para correr los restos de alimentos que suelen quedar entre nuestros dientes a pesar del cepillado.

Además, la placa dentobacteriana se combina con otros componentes como la saliva, la cual contiene partículas de carbonato de calcio y otros minerales que en caso de acumularse en el tiempo, como consecuencia de una mala higiene, calcificarán la placa dando paso a la aparición del sarro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Placa Dentobacteriana