Definición ABC » Salud » Pediculosis

+

Definición de Pediculosis



El término pediculosis se utiliza para designar de manera común a aquella condición de salud que supone la presencia en abundancia de parásitos conocidos como piojos o, en su nombre científico, Pediculus humanus. La pediculosis es una condición que afecta a los humanos ya que cuando se hace referencia a ella se está haciendo referencia a este tipo de parásito, típico de los humanos. A pesar de que todos los animales pueden presentar condiciones similares, los animales suelen tener pulgas, garrapatas u otros parásitos pero no piojos.

La pediculosis es una enfermedad común en el ser humano, especialmente en los niños y en los chicos en edad escolar, ámbito en el que se suele presentar en manera amplia este fenómeno debido al compartir los chicos mucho tiempo juntos y en cercanía física unos de otros. La pediculosis es un estado de grave afección ya que en algunos casos uno puede tener piojos pero no llegar a una infestación tal como la que supone una pediculosis.

Muchas veces la pediculosis tiene que ver con falta de higiene y pulcritud pero también con la falta de acceso a una buena alimentación y al vivir en espacios insalubres en los que diferentes tipos de plagas pueden existir y expandirse. La pediculosis suele atacar con mayor facilidad a los chicos de bajos recursos aunque no es privativa de ellos.

El mayor problema de la pediculosis, tal como sucede con la mayoría de las infestaciones, es que es una condición difícil de contrarrestar debido a que los piojos dejan liendres en el cuero cabelludo y en el cabello de la persona, haciendo que la proliferación de parásitos sea mucho más rápida y efectiva de lo que uno puede pensar. Para poder terminar con ella, y evitar posibles afecciones serias como infecciones, lastimaduras, sangrado y sequedad, es importante llevar adelante un tratamiento continuo y persistente con los productos apropiados para tal fin. La higiene, ventilación y limpieza de las personas y ambientes también es de gran importancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"