Definición ABC » Salud » Pediatría

+

Definición de Pediatría



La Pediatría es la rama dentro de la Medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Es decir, la pediatría estará cerca del niño desde el momento mismo del nacimiento de éste hasta más o menos la adolescencia. Si bien la mencionada especialidad se ocupará muy especialmente de diagnosticar enfermedades así como los mejores tratamientos para curarlas, estudiando por tanto al niño enfermo, también se ocupará de estudiar al niño sano, para de alguna manera prevenir las típicas enfermedades que los acechan.

Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina formal tal como sucede hoy en día, que por ejemplo el niño presenta unas líneas de fiebre y entonces salimos corriendo a consultarle al pediatra, porque quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las comadronas. Sería recién en el Renacimiento (siglo XV) que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría. En el siglo XIX se convertiría en disciplina científica.

Francia y Alemania fueron las primeras naciones en desarrollar y poner en práctica tanto los conocimientos como los servicios pediátricos. Y como era de esperarse, pronto, se extendería la realidad a toda Europa y a los Estados Unidos.

En tanto, existen otras especialidades vinculadas a la Pediatría, ya que tienen a su cargo la atención y tratamiento de los niños, como ser: la odontopediatría (se ocupa de la salud bucal de los niños) y la hebiatría (especializada en las típicas enfermedades de adolescentes y los diversos trastornos psíquicos y sociales que podrían afectar su salud).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pediatría