Definición ABC » Salud » Patología

+

Definición de Patología

Las enfermedades, una cuestión inherente a los seres humanos

El concepto que nos ocupará a continuación dispone de una presencia y de un uso recurrente en nuestro idioma como consecuencia de su vinculación con una cuestión que se da muy frecuentemente entre las personas como es el hecho de enfermarnos. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha padecido, padece y por supuesto seguirá padeciendo diversas dolencias y afecciones que llamamos popularmente enfermedades.

 

En tiempos más remotos, en donde el conocimiento y el desarrollo de la ciencia en lo que respecta a detección y tratamiento de las mismas estaba recién empezando y era mucho más sencillo y menor evolucionado a lo que es hoy, era muy común que la pulseada en la batalla enfermedad-buena salud ganase lamentablemente la primera.

La patología permite avanzar en el conocimiento de las enfermedades

Pero hoy, con tanto avance de la ciencia médica y de tantísimas otras disciplinas vinculadas a la misma, se ha avanzado notablemente en el estudio de las enfermedades, a partir de la patología claro está, situación básica y fundamental para poder combatir a la enfermedad de manera efectiva.

Enfermedad o dolencia que padece una persona. Parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas

PatologíaEn tanto, y metiéndonos de lleno en las referencias de la palabras diremos que el término patología presenta dos usos principales en el idioma español. Por un lado aquel que dice que patología es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado, y por otro lado el que dice que la patología es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.

¿Cómo se estudian las enfermedades?

En tanto, el estudio de las enfermedades se realiza en el más amplio de los sentidos, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Lo que mejor ayuda a la hora de la determinación de la existencia de una enfermedad es basarse principalmente en el examen de una lesión en todos los niveles estructurales, en la evidencia de presencia de un microorganismo como ser una bacteria, un hongo, parásito o virus, o en su defecto, cuando hay manifestación de una enfermedad infecciosa o se observa alteración de algunos de los componentes del organismo, tales como la glucosa en el tipo de diabetes mellitus o la hemoglobina cuando se trata de anemia.

¿Cómo se manifiestan comúnmente las enfermedades según la patología?

Según ha determinado sistemáticamente la patología, las enfermedades que padecemos las personas se manifiestan básicamente como: inflamación, la parte del cuerpo afectada se inflama, se engrosa y solo le ocurre a los tejidos conectivos vascularizados y es una clara defensa ante un agente que busca dañarnos.

Por otra parte, como degeneración, que implicará la degradación de los tejidos, básicamente se trata de la muerte de una serie de células o de tejido. Un agente híper nocivo los ataca y provocará una lesión tan, tan grave que ya no puede repararse.

Y finalmente el crecimiento celular descontrolado o neoplasia (cáncer), que consiste en una masa de tejido anormal y se genera porque las células se reproducen a un nivel ampliamente superior al normal.
Las neoplasias pueden ser benignas o malignas. Las primeras solo afectan en un nivel local, por ello se las considera de esa manera, mientras que las malignas tienen la capacidad de extenderse hacia otras parte del cuerpo causando un mal altamente superior.

Patólogos clínicos y anatomopatologos, las dos especializaciones de la patología

Los profesionales médicos especializados en patología se denomina patólogos y su actividad se encuentra dividida en dos especializaciones: patólogos clínicos y anatomopatólogos. Los primeros se especializan en llegar al diagnóstico a través de análisis propios originados en el laboratorio de análisis clínico, esto incluye: hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular. Y los segundos, por otro lado, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de las lesiones, especialmente mediante lo que se denomina microscopía de luz, usando diversas tinciones.

Distinción con la Nosología

Comúnmente, la gente suele confundirlas, por eso es imprescindible destacar en una referencia sobre la patología que la misma no debe ser confundida con la Nosología, que es aquella ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia gama de enfermedades y los procesos patológicos que existen.

En tanto, algunas cuestiones vinculadas al concepto y que de abordarlo seguramente aparecerán, son la etiología, que es básicamente el estudio de lo que causa una enfermedad; y la patogenia, que se ocupa de la serie de cambios patológicos, excluyendo obviamente las causas que los originan. La patogenia puede ser abordada desde dos perspectivas: funcional y morfológica, las cuales de todas maneras y a pesar de la distinción actuarán de manera complementaria para llegar a la comprensión de la patogenia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Patología