Definición ABC » Salud » Patología

+

Definición de Patología



PatologíaEl término patología presenta dos usos. Por un lado aquel que dice que patología es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado y por otro lado el que dice que la patología es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.

En tanto, el estudio de las enfermedades se realiza en el más amplio de los sentidos, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Lo que mejor ayuda a la hora de la determinación de la existencia de una enfermedad es basarse principalmente en el examen de una lesión en todos los niveles estructurales, en la evidencia de presencia de un microorganismo como ser una bacteria, un hongo, parásito o virus, o en su defecto, cuando hay manifestación de una enfermedad infecciosa o se observa alteración de algunos de los componentes del organismo, tales como la glucosa en el tipo de diabetes mellitus o la hemoglobina cuando se trata de anemia.

Los profesionales médicos especializados en patología se dividen en patólogos clínicos y anatomopatólogos. Los primeros se especializan en llegar al diagnóstico a través de análisis propios originados en el laboratorio de análisis clínico, esto incluye: hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular. Y los segundos, por otro lado, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de las lesiones, especialmente mediante lo que se denomina microscopía de luz, usando diversas tinciones.

Comúnmente, la gente suele confundirlas, por eso es imprescindible destacar en una referencia sobre la patología que la misma no debe ser confundida con la Nosología, que es aquella ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia gama de enfermedades y los procesos patológicos que existen.

En tanto, algunas cuestiones vinculadas al concepto y que de abordarlo seguramente aparecerán, son la etiología, que es básicamente el estudio de lo que causa una enfermedad; y la patogenia, que se ocupa de la serie de cambios patológicos, excluyendo obviamente las causas que los originan. La patogenia puede ser abordada desde dos perspectivas: funcional y morfológica, las cuales de todas maneras y a pesar de la distinción actuarán de manera complementaria para llegar a la comprensión de la patogenia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"