Definición ABC » Salud » Paratiroides

+

Definición de Paratiroides

Paratiroides Las Paratiroides son un grupo de cuatro glándulas localizadas por detrás de la glándula tiroides a nivel del cuello, dos detrás de cada lóbulo, son muy pequeñas alcanzando una dimensión de unos 7 mm X 4 mm. Estas glándulas cumplen una importante función ya que allí se produce la Parathormona, hormona relacionada con la regulación de los niveles de calcio y fósforo en el organismo.

La gran mayoría del calcio contenido en nuestro cuerpo, que alcanza un 99%, se encuentra localizado en los huesos del esqueleto, el 1% restante se encuentra en la sangre y en los tejidos en donde es imprescindible para que se puedan llevar a cabo funciones de gran importancia para el organismo como lo es el movimiento de los músculos, la transmisión de señales e impulsos nerviosos, la secreción de hormonas e incluso la formación de los coágulos sanguíneos.

En relación con el fósforo, un 85% de este mineral se encuentra en los huesos, el restante se localiza en la sangre y en los tejidos, allí cumple funciones relacionadas con la producción de moléculas y proteínas estructurales, el almacenamiento de energía y la actividad de unas proteínas llamadas enzimas que son necesarias para que se lleven a cabo los diversos procesos fisiológicos en el organismo.

La función de la Parathormona consiste en disminuir la eliminación del calcio por la orina y aumentar la del fosforo, ambos elementos tienen una regulación inversa. La Parathormona es responsable de la activación de la Vitamina D, que es la sustancia que tiene efectos biológicos sobre el calcio localizado en los huesos.

La paratiroides puede verse afectada por una gran cantidad de trastornos que pueden llevarla a que aumente su funcionamiento originando la condición conocida como hiperparatiroidismo, o bien disminuyéndolo en el hipoparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo ocurre por lo general como consecuencia de tumores a nivel de la hipófisis o el hipotálamo así como también a nivel de la propia paratiroides. En esta condición se presentan una serie de síntomas que son desencadenados por la elevación de los niveles de calcio como son fatiga, letargo, dolor muscular y óseo, formación de cálculos renales y calcificación de los tendones, a nivel cardíaco pueden presentarse alteraciones como elevación de la presión arterial y una disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia).

El hipoparatiroidismo ocurre en la mayoría de los casos como una complicación de la cirugía llamada tiroidectomía que consiste en la eliminación de la totalidad o de una parte de la glándula tiroides como tratamiento del bocio o de los tumores tiroideos; también puede deberse a la falta de estimulación de la producción de Parathormona o por lesión de la glándula. En estos casos se producen síntomas relacionados con la disminución de los niveles de calcio siendo el más importante el espasmo muscular llamado tetania que se acompaña por sensación de hormigueo y cambios en la piel y las uñas.

La determinación de la función de las glándulas paratiroides puede evaluarse al solicitar los niveles de Parathormona y calcio en sangre. En el caso de existir anomalías como los tumores estos pueden ser detectados en estudios de imagen como el ultrasonido o la resonancia magnética.

 
 
 
Temas en Paratiroides
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48610 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •