Definición ABC » Salud » Papiloma

+

Definición de Papiloma



Un Papiloma es un tumor pediculado benigno que se forma en las papilas de la piel o de las mucosas. El mismo es de común aparición y desarrollo en las células epiteliales, creciendo con proyección externa, semejante a los helechos muy pequeños. Generalmente, nacen y crecen desde la piel.

Existen diferentes tipos de papiloma, entre los más comunes se cuentan: papiloma fibroepitelial (de tejido fibroso), papiloma intercanalicular (un tumor propio de la glándula mamaria o de aquellos conductos próximos al pezón. Su singularidad en la manifestación es la secreción serosa o sangrienta del pezón, aunque, lo común es que no provoque retracción del pezón), papiloma invertido (es típico en aquellas células que crecen hacia el estroma subyacente), papiloma cutáneo (el más común es de color marrón o carne, es pequeño y se observa mayormente en el cuello de los ancianos) y papiloma escamoso (se manifiesta en la mucosa oral, es benigno y está vinculado al Virus del papiloma Humano (VPH).

Respecto del tratamiento, el mismo estará determinado por dos cuestiones: la zona en la cual el papiloma se genera y la gravedad que a priori revista. De todos modos, los tratamientos más comunes y recurrentes que se siguen, de registrarse alguno de los casos mencionados son: la cauterización, ya sea por calor, por frío o directamente química y la extracción quirúrgica.

Por su lado, el Virus del papiloma Humano es un grupo diverso de virus ADN, que pertenecen a la familia de los Papillomaviridae; casi todos los virus que pertenecen a esta familia, despiertan infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de los humanos y algunos animales.

Hay identificados aproximadamente 200 diferentes tipos de VPH y la mayoría no suele despertar ningún síntoma en quien lo padece, aunque, en aquellos casos que sí lo hacen pueden causar desde verrugas y condilomas hasta infecciones sub clínicas, peligrosas, ya que pueden desembocar en cáncer cervical, de vulva, de ano o de vagina. En tanto, la transmisión del mismo puede ser por contacto piel a piel o bien por vía sexual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"