Definición ABC » Salud » Pandemia

+

Definición de Pandemia



pandemiaSe designa con el término de pandemia a aquella enfermedad de tipo epidémica que se extiende y expande hacia muchos países, incluso a través de los continentes y que por consecuencia afecta a casi toda o a una buena parte de la población que los habita.

En realidad y es preciso destacar y aclarar este punto porque muchas veces se incurre en el error por desconocimiento del tema, lo que a una enfermedad la convierte en pandemia no es que mata a la mayoría de las personas que se han infectado con ella, sino más bien el alto grado de propagación que ostentan, es decir, el fácil y rápido traslado de la misma a través de diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, enfermedades como el cáncer, afectan a miles y miles de personas alrededor del mundo, sin embargo, nunca jamás llegará a la clasificación de pandemia, dado que no se propaga a través del contacto persona a persona.

En tanto, la gripe en todas sus variantes y virus, sí puede convertirse en una pandemia como consecuencia de esa fácil transmisión y traslado. Aún más y sin tener que irnos muy lejos en el tiempo para encontrar un ejemplo, en la actualidad, el mundo entero se ve afectado y diezmado por una pandemia. La nueva gripe conocida como influenza A, Gripe Porcina o Virus H1N1, tales son los nombres con los cuales se la designa en los distintos países y dada la fenomenal extensión que encontró en los últimos meses este tipo de gripe que nace en los cerdos, por eso también se la denomina como gripe porcina, ya consiguió que la máxima organización internacional de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarase una pandemia y elevase el nivel de alerta de la misma al máximo nivel de su clasificación, el 6. Este estadio de alerta supone que el virus no solamente ya puede propagarse de persona a persona al menos en dos países de una región, sino que además ya se han comprobado brotes en al menos un tercer país correspondiente a una región distinta.

Pero para tener más en claro cuando una enfermedad puede ser clasificada como pandemia, también según este organismo de salud, serán preciso repasar las condiciones que estos proponen…la aparición de un nuevo virus que no haya circulado antes y así no habría población inmune a el, es decir, cualquiera lo puede contraer, que el virus sea capaz de producir casos muy graves y por último que tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona con mucha facilidad y trascendiendo fronteras.

Vale destacar que si bien desde la antigüedad se han registrado pandemias en el mundo, en la actualidad, las bondades de la globalización, que hacen que hoy podamos estar en el continente americano, mañana en Europa y pasado en Asia, contribuye a la propagación y difusión de un virus como el de la gripe, por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pandemia