Definición ABC » Salud » Paludismo

+

Definición de Paludismo



Se estima que el paludismo es una de las enfermedades más importantes y que más muertes produce a nivel mundial debido a que aún en el día de hoy está muy presente en regiones empobrecidas en el África. El paludismo también es conocido como malaria y es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un tipo de mosquito. Este mosquito deja parásitos en la sangre que se reproducen y generan un estado de debilitamiento que va aumentando y empeora a medida que pasa el tiempo, pudiendo fácilmente causar la muerte si la persona no es atendida correctamente y a tiempo.

Científicos han comprobado gracias a distintos estudios biológicos que el paludismo es una enfermedad que ha adquirido el ser humano luego de que la misma existiese sólo en gorilas. Esto quiere decir que probablemente los primeros hombres que hayan sido infectados con paludismo hayan estado en contacto con estos animales en estado salvaje, por lo cual se considera que, del mismo modo que sucedió con el virus del VIH, el paludismo humano se puede haber originado en el continente africano. En este sentido, es comprensible pensar así debido a que esta enfermedad afecta hoy en día principalmente a estas poblaciones y es una de las principales causas de muerte debido a la presencia del mosquito Anopheles en ese espacio. Por otro lado, si bien se ha comprobado la existencia del insecto en otros lugares, la posibilidad de atención médica para contrarrestar los efectos del parásito ha sido uno de los efectos determinantes en evitar que esta enfermedad se convierta en una epidemia fuera del continente africano.

El paludismo se hace presente a través de síntomas tales como la fiebre, excesiva sudoración, alta temperatura, escalofríos y un profundo dolor de cabeza. Debido a que el parásito se instala en el sistema sanguíneo de la persona, la misma empieza a mostrar una evidente debilidad que no le permite realizar sus actividades normalmente y que la obliga a permanecer en reposo. En algunos casos, si la situación llega a ser más complicada, la persona puede presentar vómitos, diarrea, dolores musculares, trastornos en el sistema nervioso y posiblemente caer en coma si no es atendido a tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"