Definición ABC » Salud » Paladar

+

Definición de Paladar



El paladar es una de las partes del cuerpo del ser humano y de muchos animales que se ubica en el interior de la boca y que tiene como función separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume. El paladar es la parte superior de la cavidad bucal que generalmente presenta cierta dureza o rigidez y que puede ser alcanzado por la lengua cuando se la mueve hacia arriba. El paladar se puede dividir en dos partes: la parte anterior o el paladar duro (hecho de hueso) y la sección posterior o paladar suave.

Cuando el paladar no logra formarse adecuadamente en una persona (siendo esta condición evidente al nacer el niño y no pudiéndose generar de manera posterior), estamos en presencia de aquella alteración bucal conocida como labio leporino que significa complicaciones de diferente tipo para el proceso de la comida o ingesta de alimentos. Esto es así ya que el labio leporino supone que las cavidades bucales y nasales no están correctamente divididas y por tanto el alimento puede fácilmente pasar desde la boca hacia la nariz.

Junto a la lengua, las amígdalas, los dientes y la úvula, el paladar forma lo que se conoce como cavidad bucal o boca, el espacio por el cual comienza el proceso de alimentación al ser el lugar por el cual se inserta la comida en el organismo. El paladar esta compuesto por un sinfín de terminaciones nerviosas que hacen de él una superficie irregular al tacto y un tanto grasosa o húmeda debido a la presencia de diferentes grasos naturales y de la saliva, elementos que colaboran ambos en las primeras etapas de la digestión. El paladar por lo general presenta, como la lengua, un color rosado o rojizo siendo otro tipo de colores indicación de algún tipo de afección.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"