Definición ABC » Salud » Paciente Terminal

+

Definición de Paciente Terminal



El concepto de paciente terminal es aquel que se aplica a personas que sufren una enfermedad y que se encuentran en la etapa terminal o final de ella, sin esperanzas ni posibilidades de recuperación ya sea porque no se conoce la cura específica a la condición que se posee o porque el estado avanzado de la enfermedad no permite mejora alguna. Sin dudas, la noción de paciente terminal implica un gran nivel de complejidad ya que supone la idea de muerte y de una vida llegando a su fin. Al lado de ella aparece la idea de eutanasia que implica dejar morir de manera pacífica y no dolorosa a alguien que lleva mucho tiempo sufriendo y que no posee posibilidades de mejorar.

La noción de paciente terminal es una noción que surge con la medicina en el siglo XX. Esto es así ya que es recién en este siglo cuando la medicina logra sus avances más importantes pero debe, todavía, reconocer sus limitaciones en algunos campos. Una enfermedad terminal hace que el paciente ya no posea posibilidad alguna de mejorar porque no se conoce solución o porque la condición no representa retroversión posible.

Es claro que descubrir o conocer la situación terminal de una enfermedad afecta a las personas siempre de manera muy dura, ya sea que hablemos de los enfermos en sí o de aquellos que los rodean y que también sufren por tal condición. Estar en la etapa terminal de una enfermedad es sin duda alguna una de las situaciones más difíciles que puede encarar un ser humano, pero depende de cada individuo el modo en el que efectivamente se hace: algunos pierden toda esperanza, mientras que otros se entregan a la fe y se preparan al menos espiritualmente de mejor manera para recibir la etapa final.

Hay actualmente muchas enfermedades que pueden llevar a generar pacientes terminales. Entre ellas, el HIV es uno de los casos más claros porque por lo general el paciente llega a un punto de progresivo deterioro que no puede ser evitado ni aún con los medicamentos adecuados. Muchos tipos de cáncer también tienen como consecuencia pacientes terminales que no han respondido bien a los diferentes tratamientos y por tanto deben resistir de la mejor manera posible hasta el final.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"