Definición ABC » Salud » Ortotanasia

+

Definición de Ortotanasia



Ortotanasia es la palabra que se emplea también para designar el concepto de muerte digna, es decir, se trata de un sinónimo de muerte digna.

La ortotanasia, entonces, implica la muerte de un individuo, que padece alguna enfermedad terminal o irreversible, es decir, está comprobado que su situación médica no tiene vuelta atrás, acompañada de todos aquellos cuidados médicos y alivios que estén al alcance para que la misma no provoque ningún tipo de padecimiento adicional al paciente. O sea, el médico debe poner a disposición del enfermo métodos paliativos que eviten el sufrimiento hasta que la muerte llegue naturalmente.

También, la misma puede ser entendida como el derecho que ostenta cualquier paciente de decidir morir dignamente y no ser sometido a prácticas invasivas que aumenten aún más sus dolores y le prolonguen la vida sin ningún tipo de expectativa más que la de seguir contribuyendo al dolor o a una supervivencia en la cual no hay posibilidades de desarrollo o de evolución alguna.

Cabe destacar, que la misma de ninguna manera supone el abandono del paciente hasta que le llegue la muerte, o en un estadio aún más complejo, la aceleración del deceso a partir de alguna práctica. Y aquí es donde justamente se diferencia sustancialmente de la eutanasia, dado que la ortotanasia bajo ningún punto de vista propone el adelantamiento deliberado de la muerte.

Alrededor de este tema como el de la eutanasia existen numerosas voces a favor y en contra; entre las que se alzan en contra, el principal y más rotundo argumento que esgrimen es que mientras haya vida, hay esperanza de recuperación, por tanto, debería pelearse en este sentido a como dé lugar. En tanto, con respecto a aquellos argumentos a favor de la ortotanasia se destacan los siguientes: ponerle un coto a la crueldad de algunas prácticas y respetar la voluntad del paciente y de sus familiares.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ortotanasia