Definición ABC » Salud » Orgasmo

+

Definición de Orgasmo

Orgasmo El Orgasmo es una sensación placentera que ocurre tras la liberación de la tensión o excitación sexual, ocurre tanto a nivel físico como a nivel mental y tiene características propias en cada sexo. El orgasmo ocurre como consecuencia de una serie de etapas que son distintas en el hombre y en la mujer.

La excitación es la respuesta a un estímulo sexual, que varía dependiendo de la orientación sexual del individuo y de sus gustos, esta estimulación puede ser de tipo visual, auditiva, olfativa o incluso puede proceder de los pensamientos. La manifestación de la excitación en el hombre es la erección, este es un fenómeno que ocurre cuando unas estructuras tubulares ubicadas en el interior del pene conocidas como cuerpos cavernosos se llenan de sangre, esto hace que aumenten su longitud y su diámetro tornándose rígidos, la piel que reviste el pene es elástica por lo que es capaz de adaptarse a estos cambios en su interior permitiendo el aumento de tamaño del miembro masculino. Para que la erección ocurra de forma apropiada es necesario que haya integridad del sistema nervioso, el sistema hormonal y el sistema circulatorio.

La erección se mantiene a lo largo del acto sexual hasta llegar al clímax en el que sobreviene el orgasmo y la eyaculación. En el hombre muchas veces se relaciona orgasmo con eyaculación ya que en condiciones normales ambos fenómenos ocurren de forma simultánea, sin embargo existen condiciones médicas en las que puede ocurrir eyaculación sin que se produzca el orgasmo como ocurre en la eyaculación precoz. También es posible que se experimente el orgasmo sin que ocurra la eyaculación. Después de eyacular es posible que se mantenga la erección y que ocurra nuevamente el acto sexual.

El orgasmo en la mujer es más complejo. Si bien las mujeres pueden tener un mayor número de orgasmos durante el coito, a diferencia de los hombres que normalmente tienen solo uno, muchas mujeres no llegan al orgasmo e incluso se estima que 15 de cada 100 mujeres que tienen actividad sexual nunca han experimentado un orgasmo.

La respuesta sexual en la mujer se relaciona no solo con la estimulación física sino con factores como el vinculo emocional con la pareja, la fase previa o cortejo y su autoestima, incluso cuando estos son favorables puede darse una respuesta sexual apropiada con placer mental sin que ocurra el placer físico. Esto se relaciona con el hecho de que la penetración en si misma no es suficiente para que ocurra el orgasmo en la mujer, es necesaria además la estimulación del clítoris para que esta logre alcanzar el clímax.

La respuesta sexual está regulada por centros nerviosos ubicados en el cerebro, especialmente el hipotálamo, sin embargo intervienen muchas otras áreas que contribuyen a la conciencia del acto y su asociación con factores como el amor romántico, los estímulos sensoriales, la actividad motora del coito y las emociones.

El orgasmo se relaciona con la liberación de varias hormonas, inicialmente las hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas preparan a los órganos sexuales para el acto sexual, otro grupo intervienen en las respuestas generales, especialmente la dopamina que se relaciona con el deseo sexual y la oxitocina en conjunto con los opioides que son responsables de la sensación de placer y satisfacción sexual. Otra sustancia involucrada es el glutamato, este es un neurotransmisor mediador de los recuerdos tanto afectivos como eróticos.

 
 
 
Temas en Orgasmo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •