Definición ABC » Salud » OMS

+

Definición de OMS



omsLa sigla OMS corresponde y se utiliza para designar más abreviadamente al organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas llamado formalmente Organización Mundial de la Salud.

Su principal función, metier y responsabilidad es la de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en todos aquellos temas inherentes a la salud pero a un nivel mundial.
La OMS fue creada a instancias del Consejo Económico y Social de la ONU, siendo su primera reunión en el año 1948 en la ciudad de Ginebra.

Según reza su constitución que es el documento que rige sus funciones y estructura, la OMS, tiene como principal y primordial objetivo que todos los pueblos del mundo, independientemente de colores políticos, de piel o cualquier otra diferenciación, puedan gozar del grado máximo de salud, porque según este organismo, la salud, no solamente incluye el bienestar físico, sino también el mental y social de un individuo.

La OMS está compuesta por 193 estados miembros que son quienes gobiernan la organización a través de la Asamblea Mundial de la Salud, a la cual cada vez que se reúne deben concurrir todos los representantes. Generalmente, esta asamblea se reúne los mayo de cada año y en oportunidad de esas reuniones es que se definen las políticas financieras de la organización, asimismo como las pertinentes aprobaciones de los correspondientes programas. En tanto, para hacerlo un organismo eficiente, cada tres años se renueva un Consejo Ejecutivo integrado por 34 miembros, especialmente técnicos en el campo de la salud, cuya principal función será hacer efectivas todas aquellas decisiones que se tomen en la asamblea y aconsejarla en determinadas cuestiones cuando sea requerido.

Por otro lado, lo que se dice el trabajo cotidiano de la OMS lo realiza la secretaría, la cual está integrada por un personal de 3.500 personas, entre técnicos, personal de ayuda y sanitaristas, quienes se dividirán el trabajo en las jefaturas, en las seis oficinas regionales (África, Europa, Asia Sur-Oriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Oriental y la de las Américas) y en los países miembro.

Entre las principales actividades que la OMS despliega a lo largo y lo ancho del globo terráqueo se cuentan: clasificación de todas las enfermedades, confección del listado de medicamentos esenciales, tomar las medidas necesarias para detener una epidemia, asistir económicamente a los países menos avanzados, el desarrollo de un programa estatal contra el virus del SIDA, garantizar para todos el acceso a los medicamentos y también la realización de campañas que tiendan a prevenir enfermedades o bien que insten a nuevas y mejores calidades de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en OMS