Definición ABC » Salud » Oligofrénico

+

Definición de Oligofrénico



Entendemos por oligofrénico a aquella persona que se caracteriza por sufrir la patología o enfermedad mental de oligofrenia. La oligofrenia es una patología que supone la deficiencia mental pronunciada que impide que la persona desarrolle un nivel intelectual, emocional y racional normal de acuerdo a los parámetros científicamente aceptados para cada rango de edad. Esto quiere decir que una persona oligofrénica puede alcanzar edades de un adulto pero todavía mantener un nivel intelectual o racional de un niño de 4 ó 5 años.

El término oligofrenia proviene del griego: oligo significa poco (como en el término oligarquía), mientras que phren significa mente, interior y el sufijo ia significa cualidad. Así formado, este concepto médico entonces representa la cualidad de poca mente o de poca inteligencia que una persona posee.

La persona oligofrénica es una persona que lamentablemente no logra desarrollar su cerebro a un nivel normal, permaneciendo sus capacidades cerebrales y cognitivas por debajo de los parámetros aceptados por la medicina. El oligofrénico por lo general nace ya con estas características que pueden ser heredadas por tendencias previamente existentes en algún familiar o por alguna condición anormal del desarrollo del feto durante el embarazo. Aquí es importante marcar entonces que el período en el cual el bebé permanece en el vientre de la madre es de vital significación para determinar las cualidades anatómicas, cognitivas y emocionales que el niño desarrollará a lo largo de su vida.

La oligofrenia es una condición permanente que puede ser tratada para intentar otorgar a la persona que la sufre una mejor calidad de vida. Sin embargo, no es una condición o una patología que posea cura ya que el que la posee presenta un desarrollo inferior a lo normal de sus capacidades mentales, desarrollo que si no se logra en el momento adecuado no se recupera más adelante. También es importante señalar, como se ha mencionado, que la discapacidad mental que supone o que representa la oligofrenia no es, por tanto, causada por agentes ambientales, por negligencia en la educación o alimentación, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"