Definición ABC » Salud » Oír

+

Definición de Oír

El término oír implica la acción de percibir sonidos a través del oído, es decir, lo que normalmente denominamos escuchar.
No te oí anoche cuando llegaste.”

Percibir sonidos a través del sentido del oído

Mientras tanto, llamamos oído al sentido que nos permite percibir los sonidos y por otra parte también al órgano de la audición.

Estructura y funcionamiento del oído

El oído conforma los órganos del equilibrio y también de la audición. Se trata de un órgano súper desarrollado, especialmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, aunque, en el caso de los seres humanos el desarrollo no es tan fenomenal como el indicado en los mencionados mamíferos.

Al oído se lo divide en tres partes: oído medio (está compuesto por la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos y la tompa de Eustaquio), oído externo (responsable de conducir el sonido en cuestión hasta el oído medio y del medio se dirige al interno, que gracias al nervio auditivo emite la información correspondiente al cerebro. Su diseño estructural es el que facilita la recolección de las ondas sonoras para luego enviarlas hacia el interior; está compuesto por el pabellón auricular, por el canal auditivo externo y por la membrana timpánica) y oído interno o laberinto (está situado dentro del hueso temporal; se ocupa de llevar la información recibida al cerebro).
Atención a los consejos que alguien nos da

Otro de los usos que admite el término permite con él referir la atención de los ruegos, las súplicas y los consejos que alguien nos brinda.

Hay personas que son permeables a la recepción de consejos y de advertencias al respecto de lo que hacen o las decisiones que toman en sus vidas, sin embargo, hay otros tantos que no lo son para nada y que no les gusta oír de ningún modo los consejos de nadie. Prefieren actuar per se y aceptar las consecuencia de sus actos.

Está muy bien actuar de este modo porque cada cual debe ser autónomo y responsabilizarse de las decisiones que toma, tengan consecuencias buenas o malas, sin embargo, también debemos decir que está muy bien a veces oír los consejos de quienes tienen más experiencia que nosotros en algunos temas porque seguramente ello nos ahorrará un dolor de cabeza, por la posibilidad de caer en alguna mala elección.
El negocio fracasó porque Juan no quiso oír mis advertencias.”

Entender lo que otro nos dice

También, oír implicará el hecho de entender lo que otro individuo dice.”
¿Te he oído bien, Juan regresa mañana, entonces?

Patologías que afectan al oído: sordera

Existen diversas patologías asociadas a la acción de oír y que claro afectan justamente a nuestro oído, siendo la más común y corriente la de la sordera.

La sordera consiste en la ausencia total de audición que además puede estar acompañada de la imposibilidad de hablar, o en su defecto, puede ser parcial y la persona que la padece entonces dispone una audición mínima.
En este último caso, muchas veces esa disminución puede ser paliada a través de la utilización de un aparato conocido como audífono.

Este dispositivo permite amplificar los sonidos y se coloca justamente en el oído para que los sordos puedan oír mejor.

Audífonos: amplían sonidos y mejoran la enfermedad

En la actualidad, los avances de la tecnología y la ciencia, han permitido el desarrollo de audífonos que no solamente mejoran sustancialmente la audición y le permiten a la persona que padece de sordera escuchar y llevar una vida normal, sino que además sus diseños tan pequeños, y que pueden colocarse dentro del oído, permiten que la persona que los utiliza se sienta más cómoda con ellos, ya que no se ven prácticamente ni son pesados de llevar.

Debemos decir a apropósito de esto que hay personas sordas que sufren mucho por esta condición, y hasta se avergüenzan, por lo cual poder usar estos aparatos pequeños y prácticamente imperceptibles para el resto mejora su calidad de vida física y emocional.

Y por su lado la expresión como el que/quien oye llover se emplea para referir sin interés o sin prestar atención. Mira que le hablé y le hablé y él nada como el que oye llover…

 
 
 
Temas en Oír
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •