Definición ABC » Salud » Oír

+

Definición de Oír



El término oír implica percibir sonidos a través del oído, es decir, lo que normalmente denominamos escuchar. No te oí anoche cuando llegaste.

Mientras tanto, llamamos oído al sentido que nos permite percibir los sonidos y por otra parte también al órgano de la audición. El oído conforma los órganos del equilibrio y también de la audición. Se trata de un órgano super desarrollado, especialmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, aunque, en el caso de los seres humanos el desarrollo no es tan fenomenal como el indicado en los mencionados mamíferos.

Al oído se lo divide en tres partes: oído medio (está compuesto por la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos y la tompa de Eustaquio), oído externo (responsable de conducir el sonido en cuestión hasta el oído medio y del medio se dirige al interno, que gracias al nervio auditivo emite la información correspondiente al cerebro. Su diseño estructural es el que facilita la recolección de las ondas sonoras para luego enviarlas hacia el interior; está compuesto por el pabellón auricular, por el canal auditivo externo y por la membrana timpánica) y oído interno o laberinto (está situado dentro del hueso temporal; se ocupa de llevar la información recibida al cerebro).

Otro de los usos que admite el término permite con él referir la atención de los ruegos, las súplicas y los consejos que alguien nos brinda. El negocio fracasó porque Juan no quiso oír mis advertencias.

También, oír implicará el hecho de entender lo que otro individuo dice. ¿Te he oído bien, Juan regresa mañana, entonces?

Y por su lado la expresión como el que/quien oye llover se emplea para referir sin interés o sin prestar atención. Mira que le hablé y le hablé y él nada como el que oye llover…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"