Definición ABC » Salud » Obsesión

+

Definición de Obsesión



obsesión Dentro de la psicología, la obsesión aparece como una de las enfermedades más típicas y comunes que puede sufrir el individuo, sin necesitar la presencia de la misma internación y siendo mucho más frecuente que otras complicaciones psicológicas. Podría describirse a la obsesión como la presencia recurrente de pensamientos de tipo negativo que generan diferentes niveles de ansiedad y angustia en la persona. Por lo general, la obsesión hace que una persona dedique gran parte de su tiempo a ese tipo de pensamientos y termine (en casos extremos) mostrando conductas socialmente peligrosas para sí mismo y para otros.

El término obsesión proviene del latín y significa asedio. Esta es justamente la sensación de asedio y de persecución que una persona puede sufrir ante la presencia irrefrenable de pensamientos y sensaciones obsesivas hacia determinada persona, situación o elemento. La obsesión como una complicación psicológica puede hacerse presente de diversas maneras y mientras que en muchos casos gran parte de la población sufre de algún tipo de obsesión momentánea o pasajera, cuando esta pasa a ocupar un importante segmento de tiempo en la vida de ese individuo estamos en presencia de un problema psicológico de mayor gravedad.

La obsesión puede volverse un peligro para la persona que sufre estos pensamientos como para otras personas. Esto se hace claramente visible cuando una persona se aísla de la sociedad y de sus contactos por diferentes tipos de obsesiones, como también cuando transforma a terceros en posibles amenazas y busca entonces eliminarlos. Las obsesiones pueden tener que ver con angustias de tipo sexual, laboral, profesional, emocional, económicas y muchas otras, siendo estas en realidad una pantalla para el tipo de personalidad obsesiva que una persona puede desarrollar.

El trastorno obsesivo-compulsivo (también conocido como TOC) es aquel que lleva a la persona sentir la necesidad de actuar de determinadas formas creyendo que de ese modo evitará algún tipo de peligro. Por lo general, el TOC evoluciona hacia formas muy complejas y profundas de incomodidad y angustia si no es tratado a tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"