Definición ABC » Salud » Óbito

+

Definición de Óbito



Las palabra óbito refiere el fallecimiento de un individuo, el fin de una vida, es decir, a partir del término óbito podemos dar cuenta, informar, acerca de la muerte de una persona. Por tanto es que la misma puede emplearse como un sinónimo de las palabras muerte, fallecimiento, defunción y perecimiento, en tanto, la palabra se opone directamente a términos como los de alumbramiento y nacimiento.

Por otra parte, a instancias de la Ginecología, nos encontramos con un concepto recurrentemente empleado en la mencionada disciplina y que contiene la palabra óbito

Óbito fetal es como se denomina a la muerte fetal en el útero materno antes de su nacimiento. La mencionada pérdida de la vida dentro del útero puede producirse intra útero y estar ocasionada por diversas causas, o en su defecto, intra trabajo de parto, en este último caso sin dudas se tratará de un fracaso obstétrico. Dependiendo de la causa originaria, el óbito fetal suele producirse entre un 1 y un 3 %.

El Óbito fetal, entonces, es uno de los acontecimientos más devastadores y complejos de afrontar tanto para los padres como para los médicos que atienden el caso; el manejo por el obstetra resulta bastante limitado ya que solo se consigue descubrir la causa en el 50 % de los casos que suceden. Normalmente, no hay alarmas o signos previos que permitan anticiparlo, convirtiéndose en una desagradable y triste sorpresa.

Entre los factores de riesgo que pueden desembocar en el óbito fetal se cuentan: baja condición socioeconómica, embarazos precoces, deficiente control pre natal, abuso de la realización de trabajo pesado, mala alimentación, avanzada edad de los gestantes, obesidad, la herencia genética de los padres, enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, lupus, toroides, entre otros.

Si bien es de todas la causa la menos frecuente, la placenta también puede generar óbito fetal por desprendimiento, sangrados y formar trombos.

Cuando la madre no siente los movimientos del feto en su interior es la principal alarma de que algo no va bien, entonces, si la embarazada siente esta particularidad deberá de inmediato practicarse una ecografía para confirmar o desestimar la situación, ya que la misma es la manera más fiel de comprobar el óbito fetal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"