Definición ABC » Salud » Obesidad mórbida

+

Definición de Obesidad mórbida



La obesidad es una afección de tipo crónica muy común entre los seres humanos y en algunos animales, y que se caracteriza por el exceso de peso corporal como consecuencia de la acumulación de grasas en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es correcto diagnosticar la obesidad cuando el índice de masa corporal, que es el cálculo entre altura y peso de la persona, supera o se mantiene en 30 kg.

En tanto la obesidad mórbida es un tipo de obesidad que se destaca por presentar un índice de masa corporal superior a los 35 kg. y además se manifiesta acompañada de otra afección relacionada y por la defectuosa movilidad y desplazamiento del enfermo.

Sin lugar a dudas este tipo de obesidad es la más grave porque no solamente presenta ciertos riesgos para la vida por la posibilidad de desarrollar graves enfermedades vinculadas a la misma sino porque los afectados experimentan severísimos problemas a la hora de movilizarse y de desenvolverse en la sociedad, porque claro, como sabemos, el mundo está diseñado para aquellas personas que disponen de medidas medias.

Dada su gravedad, la obesidad mórbida, también conocida como obesidad clase III u obesidad grave, se encuentra presente en buena parte de las políticas sanitarias públicas, ya que la ausencia de una adecuada prevención y tratamiento puede ocasionar la muerte del paciente.

Entre las causas más salientes de su aparición se destacan: el consumo en exceso de calorías, especialmente de comida rápida o chatarra, como también se la denomina, entre las que destacan las hamburguesas y las papas fritas; llevar una vida sedentaria sin la prácica de ejercicio físico; trastornos hormonales como el tiroidismo, entre otros.

Una de las maneras tradicionales de tratar esta afección es a través de una dieta rica en alimentos de bajas calorías y la práctica de ejercicio físico, en especial el de tipo aeróbico.

En tanto, en aquellos casos más extremos se puede echar mano de una cirugía, como el bypass gástrico.

Cabe destacarse que la obesidad mórbida es una enfermedad que suscita discriminación social y estigmatización del enfermo, e incluso, muchos pacientes suelen sentirse disminuidos y discriminados recurriendo al encierro y a la soledad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Obesidad mórbida