Definición ABC » Salud » Nutriólogo

+

Definición de Nutriólogo

Un Nutriólogo es aquel profesional médico que se dedica a hacernos sentir bien a partir de vernos bien, es decir, es aquel que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará la composición corporal y la salud de cada uno.

Profesional de la salud que se ocupa de estudiar la alimentación humana en vinculación a los procesos que se desarrollan en el organismo con el fin de establecer la mejor dieta para cada persona

También se lo suele denominar como dietista o nutricionista, dependiendo de la región de habla hispana a la cual se pertenezca.

En otras palabras, la nutrición (proceso a través del cual los organismos asimilan los alimentos para así mantener en óptimas condiciones el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales) es la ocupación primordial del nutriólogo.

El nutriólogo, cada vez que atiende a un paciente procurará conocer en profundidad como el mismo se alimenta, sus hábitos, los buenos y los malos, asimismo estudiará su físico, peso, estatura y herencia genética. Con este panorama claro podrá indicarle a su paciente cuál es el mejor camino a seguir, por ejemplo si la consulta es para bajar de peso, para subir algo del mismo, o en su defecto para alimentarse de manera más sana.

Además de las recomendaciones sobre los alimentos, qué debería ingerir de acuerdo al caso de consulta, también podrá recetarle a su paciente medicación y asimismo indicarle la práctica de algún estudio.

Hoy hay más preocupación por comer mejor

En los últimos años, especialmente, la cuestión de la buena salud, estrechamente vinculada a la buena alimentación, se ha convertido en la preocupación de la mayoría de las personas del planeta y por tanto es que la ocupación de nutriólogo ha cobrado una mayor importancia. Lucir un cuerpo sano sin dejar de lado las ventajas que tendrá en la salud llevar una dieta balanceada es la misión y fin último que perseguirá el nutriólogo cada vez que un paciente lo vaya a visitar.

Una creencia recurrente que circula por estos tiempos es que enfermedades como el cáncer, la diabetes y hasta los problemas cardíacos podrían ser la causa directa de una mala alimentación o de una dieta desbalanceada en algunos aspectos, en tanto, su contraparte supone que si se lleva una dieta balanceada y se la acompaña de ejercicio físico, entonces, las expectativas de vida crecerán, asimismo como el bienestar de la persona que sigue y practica ambas cuestiones.

Problemas nutricionales en algunos lugares del mundo demanda la promoción de políticas públicas en este sentido

Pero también hay una contracara hoy día, y así como ha crecido la preocupación de la gente por comer mejor también es una realidad que en muchos lugares del mundo, existen gravísimos problemas nutricionales.

En muchos países, especialmente los subdesarrollados, nos encontramos con el problema de la escasez de nutrientes que hace imposible que el organismo se mantenga saludable, básicamente, porque la pobreza manda y las personas de bajos recursos no pueden acceder a los alimentos adecuados y necesarios, mientras que en otros lados del planeta hay un consumo en exceso de nutrientes que genera otra afección grave como es la obesidad.

Por caso es que el tema de la nutrición, de la buena nutrición digamos, debería ser un tema de estado y una política de los gobiernos que no puede ser no considerada y parte integrante de las políticas públicas que se promuevan en el plano sanitario

Contar con una población que come bien será absolutamente positivo para esa nación porque se podrá desarrollar conforme y sin dudas bajará la tasa de mortalidad y de problemas de salud.

Las propuestas de los nutriólogos, generalmente, se centran en tres aspectos: balance, variedad y moderación en lo que a alimentación respecta; su conocimiento específico acerca de los grupos alimenticios y las combinaciones ideales de los nutrientes, una vez estudiada la composición corporal del paciente, permitirán que el nutriólogo le arme a su paciente una dieta equilibrada que lo ayudará en los aspectos físicos y psíquicos.

Por otra parte es una realidad que las diferentes etapas de la vida demandarán el consumo de diversos tipos de nutrientes y por ello acercarse a un nutriólogo será una buena manera de conocer a ciencia cierta qué tenemos que comer y que no a determinada edad.

 
 
 
Temas en Nutriólogo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •