Definición ABC » Salud » Nutrientes

+

Definición de Nutrientes



En su sentido más amplio un nutriente refiere a todo aquello que nutre o alimenta, es decir, que aumenta la sustancia, ya sea del cuerpo animal o vegetal.

En tanto, su sentido más específico nos dice que los nutrientes son aquellos productos químicos que provienen del exterior de una célula y que son los que esta necesitará para poder desplegar sus funciones vitales.

Los nutrientes son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis, que se conoce como anabolismo, o en su defecto, mediante degradación, para así obtener otras moléculas.

De todas las diversas sustancias con las cuales se encuentran compuestos los alimentos, los nutrientes, resultan ser aquellos que más activamente participan en las reacciones metabólicas. El oxígeno, el agua y los minerales son los nutrientes básicos que consumen y necesitan las plantas para vivir, en tanto, los seres humanos y los animales se alimentarán a través de vegetales y de otros animales.

Entre las sustancias que integran los nutrientes consumidos por todos los seres vivos y que no cuentan con una capacidad fotosintética (lo mismo a decir que no son plantas) se cuentan: las vitaminas, los lípidos, proteínas y glúcidos.

Dependiendo de la función que ejerzan en las funciones metabólicas, los nutrientes podrán ser clasificados en dos grandes grupos, los nutrientes esenciales (son de vital importancia para el organismo, pero este no los puede sintetizar sino que los toma del medio ambiente en el que vive) y los nutrientes no esenciales (no resultan ser vitales y en algunas situaciones pueden ser sintetizados a través de moléculas precursoras).

En tanto, nos podremos encontrar con otro tipo de clasificación que se realiza de acuerdo a la cantidad necesaria que requieren las células y así nos encontramos con los macronutrientes (necesarios en grandes cantidades por día, tal es el caso de las proteínas y que constituyen las mismas la base de cualquier dieta) o los micronutrientes (aquellos necesitados pero en muy pequeñas cantidades y que suelen actuar como reguladores de los procesos energéticos).

Y también, la función que desempeñan nos habla de energéticos (sirven para obtener energía y que el organismo pueda desplegar sus funciones necesarias, grasas, glúcidos y proteínas), plásticos (forman la estructura del organismo y facilitan su crecimiento, tales como glúcidos, lípidos, minerales, proteínas) y reguladores (controlarán las reacciones químicas del metabolismo, tales como el sodio o el potasio).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Nutrientes