Definición ABC » Salud » Nutriente

+

Definición de Nutriente

Un nutriente es aquella sustancia que nutre, que alimenta, aumentando la sustancia del cuerpo animal o vegetal y que todos los seres vivientes requerimos para mantener el organismo con vida.

Sustancia esencial para alimentar a los seres vivos

Podemos adquirirlos a través de otros seres vivos o pueden ser desarrollados por procesos que se generan en el propio organismo.
El primer caso es el de los llamados organismos consumidores, y en el segundo caso se trata de los organismos autótrofos, tal es el caso de vegetales y de bacterias.

Son muy importantes por la energía que proveen y para poder desarrollar conforme algunas funciones esenciales de los organismos, destacándose entre ellos: las grasas, los carbohidratos, vitaminas y proteínas.

El nutriente es un producto químico que proviene del exterior de la célula y que ésta demanda para poder llevar a cabo satisfactoriamente sus funciones vitales.

Los nutrientes, entonces, son absorbidos por las células y transformados en esa sustancia que nos nutre, a través de un proceso metabólico de biosíntesis, denominado anabolismo, o en su defecto, a partir de la degradación para así poder obtener nuevas moléculas.

Influencia en los procesos metabólicos y funciones principales

Los alimentos se encuentran compuestos por diferentes sustancias, en tanto, los nutrientes son aquellas que más activamente participan en las reacciones metabólicas.

Generar energía, almacenarla y construir el organismo, son algunas funciones de los nutrientes. Sin ellos es imposible el desarrollo y mantenerse con vida.

Las células disponen de una membrana que las separará del exterior, que es permeable y entonces deja pasar los elementos necesarios para su funcionamiento y pone un filtro a aquellos innecesarios.

Por ejemplo, el agua, los minerales y el oxígeno son los nutrientes básicos que deberá consumir una planta para poder seguir viviendo, en cambio, los seres humanos y los animales nos alimentamos de otros animales y de vegetales.

Clases de nutrientes

Los lípidos (aceites, lácteos, carnes, embutidos), las proteínas (leche, carne, huevo, soja y legumbres), los glúcidos (azúcares) y las vitaminas (A, B, C, entre otras) son sustancias que forman parte de los nutrientes que consumimos los seres vivos que no presentamos capacidad fotosintética, tal como sucede como las platas, es decir, los seres vivos que no son plantas consumen las mencionadas sustancias.

Existen varios tipos de nutrientes, los cuales, se diferenciarán y clasificarán dependiendo de la función y de la cantidad necesaria que necesitan las células.

En el primer caso nos encontramos con los nutrientes esenciales y los no esenciales. Los esenciales, justamente su denominación lo dice todo, porque son vitales para el organismo en cuestión, como consecuencia que este no los podrá sintetizar, sino que los obtiene a través del medio ambiente. Y los no esenciales no resultan ser vitales para el organismo y dependiendo de los casos, podrán ser sintetizados a través de moléculas precursoras.

Y finalmente dependiendo de la cantidad que demandan las células se encuentran los micronutrientes (se requieren en pequeñas cantidades y suelen actuar como reguladores de los procesos energéticos) y por el contrario, los macro nutrientes (son requeridos por el organismo en grandes cantidades diarias, tal es el caso de las proteínas y siempre se erigen como la base de cualquier tipo de dieta).

Composición de la cadena alimentaria

Los seres vivos integramos una cadena alimentaria y de acuerdo a la manera en la cual obtenemos los nutrientes seremos clasificados y ocuparemos un determinado lugar en la misma.

Los vegetales son el primer nivel de la misma y se destacan por ser capaces de producir su propio alimento y además de generar alimentos para que consuman otros seres vivos que no lo pueden desarrollar.

En segundo lugar están los herbívoros que se alimentan de los vegetales y a la vez son el alimento de otros seres depredadores; y finalmente los carnívoros son los que se alimentan de los anteriores.

Los seres humanos consumimos los nutrientes de los animales y de los vegetales dado que somos omnívoros.

A lo largo de la historia de la humanidad la alimentación ha evolucionado, siendo al comienzo muy limitada y al día de hoy las personas nos alimentamos a través de una variada propuesta combinada, de vegetales y de animales.

Ahora bien, vale destacar que esta gran variedad de alimentos genera que muchas veces consumamos más de lo necesario, es decir, tenemos un exceso de nutrientes que nos lleva camino a poder padecer de obesidad si no controlamos más la dieta e ingerimos alimentos de manera más balanceada.

En la actualidad la obesidad es uno de los princípiales problemas vinculados a la alimentación y una de las afecciones que ha ido in crescendo en el mundo.

 
 
 
Temas en Nutriente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •