Definición ABC » Salud » Nocivo

+

Definición de Nocivo

Aquello o aquel dañino para la salud física o psíquica

El término nocivo es utilizado para designar a todo aquello considerado como peligroso o dañino para la vida una persona, de cualquier ser vivo y del ambiente.

Ahora bien, el concepto puede aplicarse a algo, un elemento, un producto, entre otros, pero también a una persona, es decir, hay personas que por su manera de ser, comportamientos, hábitos, son tremendamente nocivas para quienes los rodean, generándoles por caso problemas de todo tipo.
O sea, que para que algo o alguien sean considerados como nocivos deben tener concretas y visibles condiciones de ser perjudiciales para la salud física o psíquica de los otros.

La noción o cualidad de nocivo de un elemento puede aplicarse en relación a su efecto tanto sobre personas como sobres animales o vegetales, es decir, sobre cualquier organismo vivo al que pueda perjudicar o dañar de manera profunda. Por lo general, cuando se habla de un elemento nocivo se está señalando que su peligrosidad es bastante importante.

La cualidad de nocivo se aplica sobre cualquier tipo de producto o elemento que, de manera comprobada, resulte peligroso para la salud o bienestar físico de una persona, animal o planta. Un elemento se vuelve nocivo cuando se entra en contacto con él, pudiéndose dar esta situación tanto a través del contacto en la piel como a través de la inhalación o del consumo del mismo por error o accidente. Usualmente, los productos nocivos o más nocivos para la salud son aquellos que se pueden denominar como compuestos químicos, altamente peligrosos y mortales para la mayor parte de los seres vivos.

Aunque muchos de los productos y compuestos químicos más nocivos para la salud son elementos con los cuales no se tiene contacto día a día y que son utilizados en situaciones específicas, hay muchos otros productos que están en permanente contacto con seres vivos. Esto tiene que ver con el hecho de que pueden ser utilizados con una función específica, por ejemplo, los elementos de limpieza. Si bien los mismos no generan daños profundos al ser usados, su consumo es altamente nocivo y mortífero si sucede.

Al mismo tiempo, otros productos especialmente pensados para ser consumidos también pueden ser seriamente nocivos si son recibidos en forma constante y permanente. Uno de los ejemplos más claros de tal situación es el del cigarrillo, que, consumido en altas dosis y de manera constante, genera serios problemas en la salud.

La tremenda nocividad del tabaco

La medicina y la ciencia a través de diversos estudios han demostrado sin objeciones que el tabaco es una de las sustancias más toxicas y dañinas para el organismo porque sus componentes son claramente peligrosos para la salud de los individuos.

Son muchísimas las complicaciones en la salud y las afecciones que desencadena el tabaco, entre las más graves se cuenta el cáncer de pulmón, uno de los tipos de canceres más letales y por el que más gente muere año a año en el mundo entero.

Pero aún a sabiendas de esto, el tabaco, es un producto que se encuentra muy enquistado en la sociedad. Su consumo es amplísimo, y como decíamos, a pesar de saberse los tremendos daños que provoca la gente sigue consumiendo cigarrillos.

En los últimos años, las autoridades gubernamentales empezaron a tomar mayor conciencia del magnífico daño a la salud que provoca y entonces es que se ha decidido en muchos países aumentar los impuestos correspondientes a los cigarrillos y asimismo desplegar campañas que desalienten su consumo y obligar a las empresas productoras a colocar leyendas en las cajas de cigarrillos que advierten justamente de los dramáticos y letales efectos que el cigarrillo tiene para la salud de todos, especialmente del que fuma, pero también de aquellos fumadores pasivos que están a su alrededor y aunque no fuman deben inhalar el humo.

Siguiendo con los malos hábitos y vicios, al consumo del cigarrillo se le puede sumar también como consumo nocivo aquel correspondiente al alcohol en grandes cantidades y por supuesto el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína, LSD, éxtasis, todos estos productores de efectos muy nocivos para la salud y obviamente mortales en los casos en los que el abuso es importante.

 
 
 
Temas en Nocivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2206
  • Google
    279
  •