Definición ABC » Salud » Neurótico

+

Definición de Neurótico



La palabra neurótico refiere a aquello que es propio de la neurosis o que es relativo a la misma.

Y el otro de los usos que presenta la palabra es para referirse, indicar a aquella persona, individuo que padece de neurosis.

En tanto, la neurosis es una enfermedad funcional propia del sistema nervioso central, que se caracteriza especialmente por la inestabilidad emocional. La palabra es la consecuencia directa de la propuesta que oportunamente, en el año 1769, realizó el médico escocés William Cullen.

La neurosis es un trastorno mental de hecho pero en el cual no se evidencia ningún tipo de lesión orgánica. El individuo neurótico presenta un elevado nivel de angustia y al mismo tiempo una hipertrofia disruptiva de los mecanismos que permiten compensarla, entonces, quienes la padecen sienten la necesidad de desarrollar conductas repetitivas para disminuir el nivel de estrés alcanzado.

Actualmente, tanto la psiquiatría como la psicología clínica decidieron hacer a un lado la noción de neurosis, eligiendo los especialistas hablar de distintos tipos de trastornos como ser: de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia), depresivos (ciclotimia, episodios depresivos), disociativos (trastorno de personalidad múltiple, trastorno de despersonalización, posesión, trance), sexuales (pederastia, masoquismo y sadismo) y del sueño (insomnio, hipersomnia).

Los especialistas en la materia coinciden en señalar que las personas con la misión de protegerse de la angustia recurren a diferentes mecanismos de defensa como la represión, la negación, la proyección, el desplazamiento y la intelectualización. Entonces, de observarse los patrones de una neurosis, lo más seguro es que se esté ante un trastorno de la personalidad.

La neurosis puede detectarse e identificarse a través de distintas pruebas psicológicas.

Por otra parte, en el lenguaje corriente y popular cuando alguien dice de tal o cual que es un neurótico, lo que más seguro esté queriendo decir es que se trata de una persona obsesiva o nerviosa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"