Definición ABC » Salud » Neurosis

+

Definición de Neurosis



Se denomina neurosis a un conjunto de afecciones psíquicas que interfieren en la capacidad para relacionarse socialmente y para comportarse de un modo racional. Dichas afecciones carecen de un correlato con una lesión o problema orgánico. Se caracterizan por un sentimiento de angustia y conductas inadaptadas que buscan eliminar el sufrimiento.

El origen del término se remonta al siglo XVII, cuando Willem Cullen, medico escocés, publica una obra en la que describe esta dolencia como un trastorno general del sistema nervioso que no tiene origen en un daño físico, y que es capaz de alterar al individuo en sus capacidades motoras y sensitivas
No obstante, es a partir del siglo XIX que el término comienza a utilizarse del modo en que lo entendemos hoy. En efecto, entre 1892 y 1899 Sigmund Freud publica una serie de trabajos que esbozan una clasificación de distintos tipos de neurosis. Cabe señalar que esta clasificación ha sido dejada de lado hasta caer en desuso, a pesar de los aspectos positivos que puedan extraérsele. Lo que sucede es que los planteos de Freud fueron muy controvertidos para su época y todavía lo son para la nuestra. Muchos cuestionan que su fundamentación sobre las neurosis carece de rigor científico, aunque es innegable que ha influido notoriamente en el enfoque de las terapias relativas a la psiquis.

Básicamente una neurosis es una respuesta inadecuada al estrés que puede padecer un individuo. Puede desarrollar síntomas variados pero el paciente siempre comprende que algo está funcionando mal, circunstancia que da cuenta de que los vínculos con la realidad se mantienen. Para tratarla pueden utilizarse distintos métodos, como la psicoterapia, la terapia conductual o el uso de fármacos.

Las presiones que la sociedad nos impone son una fuente de dolores que minan nuestro estado anímico. Es por ello que es importante saber comportarse frente al estrés, enfrentando solo aquellos problemas que tienen solución y otorgando las correctas prioridades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Neurosis