Definición ABC » Salud » Neurona

+

Definición de Neurona



La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora.

Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón o neurita. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

En tanto, a la mencionada conexión se la denominará sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Los tres componentes del sistema nervioso, sensitivo, integrador y motor, son conformados e interconectados por las neuronas. Así, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega la información que será transportada a través de las neuronas y analizada por el elemento integrador, quien además podrá elaborar una respuesta al mismo de así desearlo y la señal será conducida a través de las neuronas. La mencionada respuesta siempre es ejecutada mediante una acción de tipo motora, tales como la contracción muscular y la secreción glandular.

Las neuronas son células altamente diferenciadas , por tanto, no logran dividirse una vez alcanzada la madurez, una pequeña porción, que conforma una minoría, logran hacerlo.

El número de neuronas en los cerebros depende del tipo de especie que se trate, por ejemplo, el cerebro humano presenta aproximadamente unos cien mil millones, un gusano 302 y la mosca de la fruta 300 mil.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Neurona