Definición ABC » Salud » Neurología

+

Definición de Neurología



neurologiaSe conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.

Entre los diversos tipos de afecciones que trata la neurología, las denominadas enfermedades cerebro vasculares son uno de los trastornos más importantes que la neurología se ocupa de resolver o por lo menos de atenuar.

Una enfermedad cerebro vascular es un conjunto de trastornos que afectan a un área específica del cerebro de manera transitoria o permanente por una isquemia, una hemorragia o por algún otro proceso patológico que afecta especialmente al flujo sanguíneo.

Aunque no es tan común escuchar hablar de ellas, ya que hay otras afecciones que cuentan con una prensa mucho más importante, las enfermedades cerebro vasculares son la tercera causa de muerte en culturas occidentales, sucediendo a las cardiopatías y al cáncer y la primera causa en lo que respecta a algún tipo de invalidez en las personas que superan los 65 años de edad, siendo la isquemia la más recurrente de todas ellas.

Entre los principales factores que contribuyen al desarrollo de la misma nos encontramos por un lado con algunos prevenibles como es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, excesivo consumo de alcohol, drogas y la ingesta de anticonceptivos orales y luego con aquellos factores no modificables como el sexo, la edad, la raza y la herencia genética.

Neuronas como las que se encuentran en la corteza cerebral, en el cerebelo, en el hipocampo o en el cuerpo estriado, suelen ser las más afectadas por la isquemia.

En tanto, puede ser que el accidente isquémico sea transitorio, es decir, que luego de unas horas, el restablecimiento de las condiciones neuronales sea pleno y no presente secuelas, o bien que se manifieste como constante y con un marcado sentido hacia la involución del paciente más que hacia la evolución.

Entre los síntomas más reconocibles de la isquemia nos encontramos con la pérdida del sentido y de la orientación, la disminución de la capacidad circulatoria, en algunos casos, la pérdida de las capacidades del habla y de razonamiento, así como la discapacidad en los miembros inferiores o superiores, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"