Definición ABC » Salud » Neumonía

+

Definición de Neumonía



La neumonía es una enfermedad de tipo infecciosa e inflamatoria que se desencadenará con la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La mencionada puede atacar a un lóbulo pulmonar completo, a un segmento del lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios o al tejido intersticial. La principal manifestación que presentará la misma es que el mencionado tejido que forma los pulmones se enrojece, hincha lo que genera un intenso dolor.

La medicina distingue dos tipos de neumonía, la neumonía adquirida en la comunidad, a esta la tratará el médico de cabecera del paciente que la sufre sin ser ingresado en el hospital y por otro lado nos encontramos con la neumonía extra hospitalaria que es aquella que comúnmente adquieren los pacientes que ingresaron por otras causas o dolencias al hospital, después de las 48 horas de estadía en el.

La neumonía es una enfermedad relativamente grave, la cual en caso de no ser tomada a tiempo puede convertirse en mortal, especialmente para aquellos individuos de edad avanzada o inmunodeficientes (portadores de HIV, enfermos de cáncer de pulmón, enfermos de leucemia, entre otros).

Existen diferentes causas o factores que la generan, entre ellos se destacan una multiplicidad de bacterias como el neumococo, por nombrar a la más recurrente, diferentes virus y hongos.

En tanto, de presentarse los signos que detallaremos a continuación será preciso consultar al médico porque existen altísimas probabilidades de hallarse frente a la enfermedad…precedida por gripe o catarro común, fiebre elevada por más de tres días, aumento de la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas, apertura de las fosas nasales, quejido en el pecho al respirar, taquicardia, baja presión arterial, decaimiento, tos intensa, piel fría (estas tres últimas especialmente en niños pequeños).

Un antibiótico oral, reposo, ingesta de mucho líquido, son los cuidados que los médicos recomiendan para superar la afección, aunque en los casos más complicados, como ser en las personas de edad avanzada y en niños, lo que se recomienda generalmente es la hospitalización para darle al enfermo un cuidado más pormenorizado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Neumonía