Definición ABC » Salud » Negación

+

Definición de Negación



Utilizado en muchos sentidos diversos, el concepto de negación hace referencia directa al acto explícito de negar, de no aceptar o de no aprobar determinadas circunstancias, situaciones o fenómenos. Ejercer la negación es, en términos lingüísticos, simplemente decir ‘no’ (pudiendo esto realizarse de diversas maneras comunicativas). Una persona niega o no acepta algo cuando no está de acuerdo con eso y cuando no considera que tal evento, fenómeno u opinión sea la acertada. En términos de la psicología, la negación es uno de los fenómenos más característicos de los individuos para evitar hacer frente a situaciones o circunstancias que generan algún tipo de conflicto.

La negación es entendida a nivel psicológico como un mecanismo de defensa que ejerce una persona inconcientemente para evitar aceptar o dar cuenta de la realidad que circunstancialmente se vive. La idea de negación psicológica fue acuñada por Sigmund Freud quien siempre analizó de manera profunda el inconciente del ser humano, aquel espacio mental y emocional que uno no domina pero que se hace presente en nuestro comportamiento de una u otra manera.

Cuando hablamos de negación estamos haciendo referencia entonces al mecanismo mediante el cual una persona reniega de la realidad porque la misma le genera algún tipo de conflicto interno, sufrimiento, angustia o dolor. La negación es común en situaciones límites como por ejemplo cuando una persona sufre la pérdida de un ser querido o cuando se presenta una ruptura amorosa, pero también puede estar presente en situaciones cotidianas y de menor agresividad que, sin embargo, provocan algún tipo de incomodidad. Ejemplos de esto pueden ser aquellas situaciones en las que una persona recibe una crítica negativa y niega reconocer su error para no aceptar su falla o su limitación.

La negación es ciertamente un impedimento para el desarrollo de una vida plena y estable ya que sumerge a la persona en una realidad ficticia que no puede durar demasiado tiempo. La aceptación de lo que sucede alrededor y el trabajo para mejorar o lidiar con aquello que nos sucede es, justamente, el mejor camino a tomar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Negación