Definición ABC » Salud » Minusvalía

+

Definición de Minusvalía



El concepto de minusvalía se usa para designar a una discapacidad física o intelectual que se hace presente o de manera hereditaria o de manera accidental. La noción de minusvalía puede aplicarse tanto a humanos como a animales ya que ambos pueden demostrar dificultades o complicaciones para realizar determinadas acciones dentro de los parámetros considerados normales. La condición de minusvalía en una persona o animal hace que el mismo se vuelva minusválido.

Al analizar la palabra minusvalía o minusválido, entendemos que el concepto significa tener menos valía en alguna determinada capacidad o habilidad. El minusválido es, entonces, quien no puede actuar de acuerdo a los parámetros considerados normales por la medicina occidental. La minusvalía puede hacerse presente a nivel físico en situaciones como por ejemplo la parálisis de alguna parte del cuerpo, la dificultad para moverse por medios propios, la incapacidad para hablar, la deficiencia en alguno de los cinco sentidos, etc. También ciertas anormalidades o deformaciones físicas pueden ocasionar ciertos tipos de minusvalía.

La minusvalía también puede ser mental o psicológica y es aquí cuando debemos hablar de complicaciones que no son tan notorias o visibles pero que a veces pueden llegar a ser mucho más significativas. Las minusvalías a nivel intelectual o mental hacen que la persona no pueda desarrollar su vida de una manera normal ya que en algunos casos directamente no puede interactuar con sus pares o le cuesta mucho hacerlo.

La minusvalía, sea el tipo que fuere, siempre genera situaciones complejas en la sociedad. Esto es así porque la misma es vista siempre como un problema o desde un punto de vista despectivo. Es común que a los discapacitados físicos o mentales se los agreda o maltrate con más frecuencia, como también es frecuente que no se los reconozca con los mismos derechos que otras personas y que no se tomen en cuenta sus necesidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"