Definición ABC » Salud » Melanoma

+

Definición de Melanoma



El término melanoma se utiliza para designar a algunas formaciones celulares que aparecen en la piel de un individuo y que indican la presencia de algún tipo de cáncer al ser malignas. Melanoma como palabra proviene del griego, idioma en el cual mela significa negro y oma tumor. Por lo general, los melanomas cutáneos o que aparecen en la piel toman la forma de manchas oscuras que justamente se distinguen por el color del resto de la piel y llaman la atención. Para que un melanoma pueda ser tratado, el mismo no debe llegar a un grosor superior a 1 milímetro ya que de otro modo estaremos hablando de una alta chance de metástasis.

Tal como sucede con la mayoría de los diversos tipos de cáncer conocidos, el melanoma puede surgir a partir de algún tipo de composición genética del individuo en cuestión que lo predispone a ese tipo de formaciones. Esto es fácil de comprobar analizando registros de tales formaciones celulares en parientes. Al mismo tiempo, en la actualidad la sobreexposición a los rayos del sol, especialmente a los rayos más agresivos para la piel humana como los UV, también contribuye a formar estos tumores malignos que pueden surgir de manera espontánea y repentina.

El melanoma entendido como tumor maligno es una de las principales causas de muerte cuando se presentan casos de cáncer de piel, lo cual quiere decir que la presencia de tal formación celular supone un riesgo importante y grave de muerte. De más está decir que existen tratamientos para evitar el avance del melanoma, aunque se recomienda como lo más efectivo el retirar el melanoma de forma quirúrgica antes de que el mismo llegue a un tamaño y grosor importantes. El melanoma puede detectarse y prevenirse si uno se hace los chequeos y las revisiones pertinentes sobre las diferentes manchas o lunares que la piel pueda presentar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Melanoma