Definición ABC » Salud » Melanina

+

Definición de Melanina



Cada ser vivo contiene en sus genes un código especial que hace que posea un color de pelo, de ojos o de piel específico y particular. La coloración de estas partes del cuerpo se debe a la melanina, un pigmento que se encuentra en las células y que hace que un individuo pueda tener la piel más clara o más oscura, ojos marrones, azules, verdes o negros y el cabello rubio, castaño o morocho. Todos estos elementos definen sin duda a la persona y le dan identidad. Si bien alguien puede alterarlos a lo largo de su vida (como con tinturas, lentes de contacto, etc.), los genes siempre hacen fuerza y vuelven a aparecer de manera permanente.

Reconocerse diferentes es justamente uno de los elementos y cuestiones más importantes de todos los seres humanos ya que eso es lo que nos permite poseer una identidad propia. Si bien hay muchos elementos que colaboran en formar esa identidad, cuestiones que aparecen a simple vista como el color de pelo, de ojos o de piel son importantes y es por eso que la melanina juega un rol determinante.

La melanina es un pigmento natural que aparece en algunas células, aquellas encargadas de dar determinada coloración a algunas partes del cuerpo. Hay muchas variantes de este tipo de pigmento y el mismo, de acuerdo al código genético particular de cada ser, puede resultar en muy diversas variantes que hacen a la diversidad del ser humano (mucho más notoria que lo que sucede con animales de una misma especie). Cuando la melanina no se presenta en forma normal de acuerdo a los parámetros de la medicina, se dan algunas alteraciones como lo es el albinismo. El albinismo es una alteración que sufre una persona con poca melanina que hace que su cabello, sus ojos y su piel no posean casi coloración alguna.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Melanina