Definición ABC » Salud » Melancolía

+

Definición de Melancolía



La melancolía puede ser descrita como un estado de ánimo a partir del cual la persona suele sentir tristeza por sobre otras emociones. Si bien en algunos casos la melancolía es entendida como un estado de ánimo de alteración (es decir, de no normalidad), puede ser también una sensación que se presenta en diferentes momentos y situaciones sin volverse un fenómeno permanente, en cuyo caso estaríamos más próximos a hablar de depresión.

La melancolía es una de las características del ser humano entendido como ser que siente y que vive sus experiencias cotidianas a través de la emoción. La palabra melancolía proviene del griego ‘melancholia‘, significando este término tristeza o abatimiento. Así, el estado de melancolía se representa en el individuo a través de cierta pesadumbre, tristeza, falta de energía, aburrimiento, angustia y también de fenómenos físicos como el llanto, dolores específicos, sensación de incomodidad, etc. En términos orgánicos, se cree que la melancolía puede ser causada por el exceso de bilis, la sustancia que se produce en el hígado y que tiene que ver con la digestión.

La melancolía es muchas veces asociada con determinadas actividades, principalmente con personajes sociales como los artistas, quizás los que están más en contacto con sus emociones y sensaciones a la hora de realizar sus trabajos. Se considera que muchos de los grandes artistas de la Humanidad han logrado sus mejores producciones bajo el efecto de estados anímicos tales como la melancolía, la tristeza, la desesperación o la ira.

Normalmente, la melancolía forma parte de los diferentes estados de ánimo por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida cotidiana. Sin embargo, en muchos casos la presencia continua de melancolía, en niveles importantes, puede señalar el desarrollo de estados psicológicos conocidos como depresión, bipolaridad y otras alteraciones de la calidad de vida mental de la persona que sin duda perjudican su buen desempeño y desarrollo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"