Definición ABC » Salud » Melancolía

+

Definición de Melancolía

La melancolía puede ser descrita como un estado de ánimo a partir del cual la persona suele sentir tristeza de manera permanente por sobre otras emociones positivas claro está.

Tendencia permanente a la tristeza

La persona que está invadida por la melancolía no puede disfrutar de las cosas de la vida ni tampoco se siente a gusto con ella y con todo aquello que le va sucediendo.

Si bien en algunos casos la melancolía es entendida como un estado de ánimo de alteración (es decir, de no normalidad), puede ser también una sensación que se presenta en diferentes momentos y situaciones sin volverse un fenómeno permanente, en cuyo caso estaríamos más próximos a hablar de depresión.

La melancolía es una de las características del ser humano entendido como ser que siente y que vive sus experiencias cotidianas a través de la emoción. La palabra melancolía proviene del griego 'melancholia', significando este término tristeza o abatimiento.

Principales manifestaciones

Así, el estado de melancolía se representa en el individuo a través de cierta pesadumbre, tristeza, falta de energía, aburrimiento, angustia y también de fenómenos físicos como el llanto, dolores específicos, sensación de incomodidad, etc.

En términos orgánicos, se cree que la melancolía puede ser causada por el exceso de bilis, la sustancia que se produce en el hígado y que tiene que ver con la digestión.

Concepción griega de la melancolía

Esta creencia se remonta a la Antigua Grecia en donde la bilis negra era considerada como uno de los líquidos fundamentales del organismo humano y se creía además que estaba asociada a la tierra. En tanto, cuando había una predominación de la misma en el organismo era capaz de generar un estado de nostalgia y de tristeza que volvía a la persona que lo padecía retraída e introvertida.

La melancolía es muchas veces asociada con determinadas actividades, principalmente con personajes sociales como los artistas, quizás los que están más en contacto con sus emociones y sensaciones a la hora de realizar sus trabajos. Se considera que muchos de los grandes artistas de la Humanidad han logrado sus mejores producciones bajo el efecto de estados anímicos tales como la melancolía, la tristeza, la desesperación o la ira.

Normalmente, la melancolía forma parte de los diferentes estados de ánimo por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida cotidiana. Sin embargo, en muchos casos, la presencia continua de melancolía, en niveles importantes, puede señalar el desarrollo de estados psicológicos conocidos como depresión, bipolaridad y otras alteraciones de la calidad de vida mental de la persona que sin duda perjudican su buen desempeño y desarrollo.

Tratamiento y las consecuencias de no tratarla

Afortunadamente, los avances que ha habido en el campo de los padecimientos mentales ha generado que hoy sea ciertamente posible tratar la melancolía y por supuesto con ello mejorar la calidad de vida de las personas que estén padeciéndola.

Los profesionales como psicólogos y psiquiatras la consideran una enfermedad que dependiendo del caso en cuestión puede tratarse con terapia, con medicación, o con una combinación de ambas.

A través de la terapia, el profesional y su paciente podrán bucear acerca de las causas internas, los factores que desencadenaron la melancolía. La muerte de un familiar, una separación sentimental, el fracaso en algún proyecto pueden ser los desencadenantes del estado melancólico.

Y por su parte, los medicamentos lo que realizan es controlar y atenuar los síntomas físicos que normalmente genera este padecimiento, tales como dolor de cabeza, malestar estomacal, nauseas, entre otros.

Existe una coincidencia entre los especialistas al respecto que la melancolía se convierte en patológica cuando comienza a alterar el pensamiento de la persona y también dificulta su desempeño en el plano social.

Será normal que una persona sienta melancolía al repasar recuerdos con familiares que ya no están físicamente, sin embargo no lo será cuando esa melancolía se vuelve repetitiva y genere que la persona se recluya y abandone sus contactos sociales. Este estado de cosas merece una consulta médica y tratamiento.

No tratarla a tiempo puede devenir en una depresión grave.

 
 
 
Temas en Melancolía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •