Definición ABC » Salud » Meconio

+

Definición de Meconio

Se conoce como meconio al contenido fecal del intestino de los bebes desde el momento de nacer hasta los primeros días después del nacimiento.

Estas evacuaciones tienen características muy propias, son de un color verdoso oscuro y consistencia pastosa y pegajosa. Por lo general los recién nacidos comienzan a expulsar esta materia fecal al poco tiempo de nacer y lo siguen haciendo hasta que se elimina el contenido que existía en su intestino antes de nacer.

¿Cómo se forma el meconio?

Luego del nacimiento, el recién nacido comienza a alimentarse con leche lo que lleva a un cambio en las evacuaciones que se ablandan un poco y pasan a tomar un color amarillo-marrón hasta tomar el aspecto de las heces normales.

Durante su estancia dentro del útero, una vez formado el aparato digestivo, el feto lleva a cabo movimientos de deglución, que lo llevan a tragar líquido amniótico, lo que contribuye a formar el meconio. Su color verde se debe a la presencia de bilis, que se origina en el hígado y se libera al intestino después de acumularse dentro de la vesícula biliar.

El meconio puede traer complicaciones al bebe

El meconio permanece en el interior del intestino del bebe hasta el nacimiento. Sin embargo, es posible que en algunas situaciones se expulse cuando aún se encuentra dentro del útero. Esto por lo general es producto de situaciones que ocasionan “estrés” al feto por fallas en el aporte de oxígeno proveniente de la madre, condición que puede deberse a fenómenos como el envejecimiento prematuro de la placenta, en los embarazos que duran más de 40 semanas, cuando la madre consume drogas que elevan la presión arterial como la cocaína o el cigarrillo, en embarazadas con preeclampsia o eclampsia, o incluso cuando hay sufrimiento fetal por algún problema durante el parto, principalmente cuando el cordón umbilical se encuentra enrollado alrededor del cuello del recién nacido.

Una vez que el feto libera el meconio al líquido amniótico, se presenta la posibilidad de que este sea aspirado al feto durante el parto o después del nacimiento, pasando a sus pulmones. El meconio es capaz de bloquear las vías aéreas causando asfixia, por lo que el oxígeno no puede llegar a la sangre en el recién nacido ocasionando daño al sistema nervioso por hipoxia.

Otro problema asociado a la aspiración del meconio es el hecho que interfiere con la producción del surfactante pulmonar, sustancia que tiene como función mantener los alveolos abiertos y evitar que colapsen. Esto agrava aún más el problema al originar una complicación conocida como síndrome de distres respiratorio. Estos recién nacidos deben ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales y mantenidos en control médico periódico durante su infancia.

Fotos: Fotolia - Peter Kosut / Elmirex2009

 
 
 
Temas en Meconio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48610 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •