Definición ABC » Salud » Matriz

+

Definición de Matriz

El término matriz presenta diferentes significados en nuestra lengua.

Órgano genital más relevante de las mujeres, en el que crece y se desarrolla el feto

A instancias de la anatomía, se llama matriz al órgano genital femenino, en el cual, de haber embarazo oportunamente, se instalará y desarrollará el bebé. Es decir es el órgano de gestación y sin dudas el más importante de los órganos que conforma el aparato reproductor femenino; esto incluye a la mayoría de los mamíferos y al ser humano.

También se lo conoce por el término de útero, siendo esta denominación la más popular, incluso muchísimo más que la de matriz.

Características físicas

Se caracteriza por ser un órgano muscular hueco, que presenta una forma de pera, extra peritoneal y alojado en la pelvis mayor de la mujer.

La matriz o útero es de alguna manera el intermediario entre las Trompas de Falopio y la Vagina y además es el encargado de alojar a la blástula que se implantará en el endometrio dando lugar al embarazo, que en el caso de la especie humana es de alrededor de 280 días.

El útero en las mujeres consiste en un cuerpo, una base, un cuello y una boca; por medio del cérvix o cuello se encuentra conectado a la vagina, en tanto, en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a través de las Trompas de Falopio al útero.

Cuando la mujer no está embarazada el útero mide unos 7,6 cm. de longitud, 5 cm de ancho y 2,5 cm de profundidad. Cuando el óvulo es fecundado se implanta en el revestimiento uterino en el cual crecerá hasta alcanzar la madurez. La elasticidad de sus paredes es lo que permite albergar al embrión en un crecimiento constante.

La pared de la matriz dispone de tres capas. A la más externa se la denomina perimetrio, a la intermedia como miometrio, y es de estructura muscular, y una interna o endometrio que se caracteriza por ser una capa mucosa la cual de no haber fecundación se renueva en cada ciclo menstrual, o sea, todos los meses durante la edad fértil de la mujer.

Principales patologías que lo afectan: cáncer y endometriosis

Existen diversas patologías que pueden afectar a este órgano del aparato reproductor femenino tan relevante, por un lado, el cáncer de endometrio, afección que se hace más posible después de los cincuenta años de las mujeres.

Y otra patología frecuente es la llamada endometriosis, que afecta a las mujeres durante la edad reproductiva y que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial afuera del útero.

Esta afección es una de las causas más comunes de infertilidad de la mujer ya que complica justamente que la mujer quede embarazada.
Por caso es una de las pruebas que se le practican a las mujeres cuando tras un lapso considerable no consiguen quedar embarazadas.

Síntomas, causas y tratamientos de la endometriosis

También entre sus signos se cuentan agudos dolores durante la menstruación y abundante sangrado.

El diagnóstico puede hacerse a través de una ecografía transvaginal o una laparoscopia pélvica. Este último es una de las soluciones más recurrentes para este problema y la menos invasiva, ya que no implica cirugía abierta, no es invasiva.

Dependiendo de la complejidad del caso puede demandar una intervención quirúrgica y si se resuelve favorablemente la mujer podrá quedar embarazada sin problemas, por la vía natural, o realizando algún tratamiento de fertilización asistida.

Entre las posibles causas de su aparición se señalan las hereditarias, menstruación temprana, himen cerrado, períodos menstruales que duran más de siete días.

Pieza de metal que sirve de molde de letras en una imprenta

Por otro lado, en el ámbito de la Imprenta, una matriz es una pieza normalizada de metal que forma parte del molde de un tipo de imprenta. Generalmente, la matriz consiste en una pieza prismática de cobre sobre la cual se grabará la forma de la letra o de un signo en hueco.

Matemáticas: cuadro de números o símbolos algebraicos

En las matemáticas, por su lado, una matriz será el cuadro de números o de símbolos algebraicos distribuidos en filas y columnas y dispuestos con la forma de un rectángulo.

Algo importante

Y el otro de los usos que admite el término es para dar cuenta de aquello importante o principal.
El español es su lengua matriz.”

 
 
 
Temas en Matriz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •