Definición ABC » Salud » Matriz

+

Definición de Matriz



El término matriz presenta diferentes significados.

A instancias de la anatomía, se llama matriz o útero al órgano de gestación y al mayor y más importante de los órganos del aparato reproductor femenino, esto incluye a la mayoría de los mamíferos y al ser humano.

Se caracteriza por ser un órgano muscular hueco, que presenta una forma de pera, extra peritoneal y alojado en la pelvis mayor de la mujer. La matriz o útero es de alguna manera el intermediario entre las Trompas de Falopio y la Vagina y además es el encargado de alojar a la blástula que se implantará en el endometrio dando lugar al embarazo, que en el caso de la especie humana es de alrededor de 280 días.

El útero en las mujeres consiste en un cuerpo, una base, un cuello y una boca; por medio del cérvix o cuello se encuentra conectado a la vagina, en tanto, en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a través de la Trompas de Falopio al útero. Cuando la mujer no está embarazada el útero mide unos 7,6 cm. de longitud, 5 cm de ancho y 2,5 cm de profundidad. Cuando el óvulo es fecundado se implanta en el revestimiento uterino en el cual crecerá hasta alcanzar la madurez. La elasticidad de sus paredes es lo que permite albergar al embrión en un crecimiento constante.

Por otro lado, en el ámbito de la Imprenta, una matriz es una pieza normalizada de metal que forma parte del molde de un tipo de imprenta. Generalmente, la matriz consiste en una pieza prismática de cobre sobre la cual se grabará la forma de la letra o de un signo en hueco.

En las matemáticas, por su lado, una matriz será el cuadro de números o de símbolos algebraicos distribuidos en filas y columnas y dispuestos con la forma de un rectángulo.

Y el otro de los usos que admite el término es para dar cuenta de aquello importante o principal. El español es su lengua matriz.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"