Definición ABC » Salud » Marihuana

+

Definición de Marihuana



MarihuanaLa marihuana es un tipo de droga que se logra del cáñamo índico conocido como Cannabis sativa, que se suele consumir a través de las vías respiratorias, es decir, fumándola al igual que un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narcótico.

El origen que ostenta la marihuana, al conocer algunos datos cronológicos realmente data de allá muy lejos en el tiempo. El primer hallazgo fue en el Asia, más precisamente en la tumba de una momia y tendría aproximadamente 2.700 años. Se piensa que a la misma, mayormente, se la empleaba como un medio terapéutico o de auxiliar a instancias de la adivinación.

Otro registro más reciente, más o menos de 1.700 años se halla en Judea en donde era utilizada con un efecto sedante a la hora de los partos.

Si bien lo más recurrente es su consumo en forma de cigarrillo, también suele ser consumida por vía oral. En este caso la manera más recurrente es a través de galletitas o de tortas en las cuales se añadirá una cantidad durante la preparación de la comida, aunque vale destacar que esta manera de consumirla suele ser bastante peligrosa porque así ingresará al organismo una mayor cantidad de sustancia que si se la fuma, provocando no solamente algunos cambios sustanciales en el hígado, sino que además su efecto narcotizante se agudiza al comerla.

Además, la marihuana o cannabis sativa suele presentarse en las más variadas formas, la más recurrente es en forma de flor seca y entera, pero también aparece en forma de tubo, en aceites, hecho que sin dudas hará potenciar increíblemente sus efectos.

Si bien de individuo a individuo las condiciones cambian, existen algunos efectos que se reiteran en todos aquellos que consumen marihuana con asiduidad, entre ellos: perdida progresa de la memoria, enlentecimiento de la actividad mental, aumento del apetito, los colores se perciben más brillantes, los sonidos más fuertes, lo cual comprueba la clara alteración que se produce en la percepción sensorial, desinhibición, sueño e introspección, entre otros. También se registran algunos efectos adversos que se manifiestan directamente en la salud como ser tos, náuseas y taquicardia.

Ahora bien, existen muchas discusiones acerca de la marihuana, especialmente a la hora de la legalización de la sustancia, como consecuencia que la misma también ostenta en la medicina y en algunos casos especiales recomendados por los médicos una utilización terapéutica como la que mencionamos también tenía hace miles de años atrás. Algunos tratamientos de quimioterapia o el tratamiento contra el SIDA, la anorexia y el glaucoma suelen ser tratados con esta droga para alivianar o contradecir los síntomas de quienes los padecen.

O sea no produce la misma dependencia o daño que drogas más duras como la heroína o la cocaína, sin embargo, también está comprobado que el uso de la misma provoca serios problemas a la salud: flemas, cierre del pecho, tos, dificultades de aprendizaje y en algunos casos psicosis.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Marihuana