Definición ABC » Salud » Malaria

+

Definición de Malaria



La malaria es una enfermedad ocasionada por parásitos que corresponden al género de plasmodium y que habría alcanzado a los seres humanos luego de saltar de los gorilas occidentales.

De todas las enfermedades que desencadenan un debilitamiento progresivo e importante, la malaria es la primera en la lista con alrededor de 210 millones de enfermos cada año en todo el planeta tierra.

La palabra per se proviene del italiano que se hablaba en la época medieval y en el cual refería mal aire, en tanto, algunos la suelen llamar paludismo.

Si bien como mencionábamos los parásitos que la transmiten derivan del género plasmodium existen diferentes especies del mismo, por tanto, el contagio de la enfermedad puede ser causada por diferentes denominadores que coinciden en desatarla.

Por otro lado, el contagio directo entre humanos será posible en los siguientes casos: que la mujer embarazada se lo transmita a su bebé mientras transcurre el embarazo, que un mosquito que contiene el parásito pique a un humano o a través de las donaciones de sangre de alguien que haya padecido la enfermedad.

En aquellos lugares del mundo en donde la malaria ya es un mal densamente endémico, es decir, las personas se contagian constantemente, es posible que se desarrolle en la persona lo que se denomina inmunidad adquirida y entonces se convierten en portadores asintomáticos de la enfermedad.

La primera vacuna contra la malaria fue desarrollada por el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo a mediados de los años ochenta y por tal motivo es que ha sido galardonado oportunamente con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Investigación Científica y Técnica. La efectividad de la mencionada vacuna es alta: 77 % en niños y de entre 40 y 60 % en los adultos.

Los principales síntomas que permitirán detectar la enfermedad son: fiebre, escalofríos, sudoración, nauseas, vómitos, heces con sangre, dolores musculares y dolor de cabeza.

El 25 de Abril de cada año, se celebra el día africano de lucha contra la enfermedad, ya que es justamente en el continente africano en donde más casos se registran.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Malaria