Definición ABC » Salud » Lupus

+

Definición de Lupus



Considera como una enfermedad de tipo inmunológica, el lupus es también conocido como lupus eritematoso sistémico o LES. El lupus es una enfermedad muy compleja, crónica y autoinmune que es generada tanto por la genética de la persona (aquellas que tienen tendencia a desarrollar tales cuerpos) como también por razones ambientales. El lupus, al ser una enfermedad que puede presentarse en una gran variedad de órganos y tejidos, es difícil de tratar y es importante señalar que es crónica, por lo cual una vez que se presenta permanece para toda la vida aunque pueda ser aplacada o tratada.

El lupus es una enfermedad, como se dijo, relacionada con el sistema inmunológico, por lo cual su generación tiene que ver con la generación de cuerpos malignos en diferentes órganos, en el daño de diferentes tejidos, en la generación de infecciones, inflamaciones, enrojecimientos, etc. Del mismo modo que el lupus puede hacerse presente en los órganos y tejidos internos como los del corazón, los pulmones, el sistema nervioso o los riñones, también puede hacerse visible externamente, por lo cual una persona con lupus puede llevar las molestas marcas de inflamación, enrojecimiento, ampollado y escaras en la piel, en diferentes partes del cuerpo. Además, el lupus también puede afectar a la sangre, a los ojos, a las articulaciones.

El tratamiento del lupus es el mismo que el de cualquier enfermedad crónica: normalmente se medican antibióticos y otros elementos que deberán ser utilizados de por vida para mantener la enfermedad a raya y controlada. Muchas veces se confunde al lupus con algún tipo de cáncer y si bien no es así, el mismo puede generar facilidad para desarrollar cáncer de pulmón.

El lupus es mucho más común en las mujeres que los hombres, de acuerdo a lo que demuestran las estadísticas oficiales a nivel mundial. Además, es una enfermedad prevalente (por la genética) en las etnias africanas, latinoamericanas y asiáticas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lupus