Definición ABC » Salud » Lisiado

+

Definición de Lisiado



El término lisiado es utilizado para designar a aquellas personas que tienen algún tipo de lesión, especialmente si la misma es de tipo permanente o irreversible. Lisiado es una persona entonces que cuentan con algún tipo de dificultad física siguiendo los parámetros normales de salud y de bienestar y que por lo tanto no puede llevar adelante una vida completa y del todo satisfactoria. Una persona que está lisiada puede estar en esa condición a causa de una situación particular ocurrida durante su vida o desde su nacimiento.

La palabra lisiado se relaciona con el verbo lisiar. Lisiar es lastimar o generar algún tipo de lesión permanente en una persona. Esta acción de agresión puede ser generada tanto por una persona a otra, como por un objeto, incluso por fuerzas naturales de la naturaleza. La persona lisiada sufre entonces de cierto tipo de discapacidad que le impide actuar como normalmente lo haría una persona considerada saludable y debe contar con algún tipo de asistencia tecnológica que puede ser más o menos útil dependiendo de cada caso.

Cuando se habla de personas lisiadas se hace referencia principalmente a personas que sufren de alguna discapacidad en sus extremidades, normalmente en las piernas. Por lo tanto, es común asociar el adjetivo calificativo de lisiado con una persona que está en silla de ruedas, que no posee las dos piernas o que tiene alguna dificultad o complicación para movilizarse normal y cómodamente. Como en la mayoría de los casos la condición de lisiado es permanente, son pocas las ocasiones en las que la persona se puede recuperar de la lesión y debe entonces enfrentar el resto de su vida en esas condiciones. Contar con la ayuda técnica y tecnológica, pero principalmente con la ayuda moral, emotiva y psicológica es siempre necesario para que una persona pueda lidiar mejor con tal situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lisiado