Definición ABC » Salud » Letalidad

+

Definición de Letalidad

El término letalidad hace referencia al alcance que un producto, una situación, un modo de actuar puede tener sobre la vida de una persona o de un animal. La letalidad no es más ni menos que decir cuán mortífero o peligroso puede ser un producto o un fenómeno. Este término se relaciona con el concepto de letal, de que algo es muy peligroso y altamente relacionado con la muerte. La letalidad es, entonces, la capacidad que ese elemento o fenómeno letal tiene de desarrollar resultados efectivos al ser aplicado o al suceder.

Cuando se habla de letalidad se habla en la mayoría de los casos de acciones, de productos o de fenómenos que pueden ser o no provocados y que tienen una alta efectividad a la hora de causar la muerte sobre un ser vivo. Así, es común hablar de letalidad cuando se hace referencia por ejemplo al efecto letal que una droga o una sustancia prohibida puede tener sobre el organismo de una persona, así como también el grado de letalidad que puede tener una catástrofe natural sobre un determinado grupo poblacional que no se halla preparado para defenderse.

El concepto de letalidad se vincula mucho también con el ámbito de la salubridad. En este sentido, se estima en términos de estadísticas la letalidad que una enfermedad, un virus, una epidemia tiene o tuvo sobre un conjunto más o menos determinado de personas y por lo tanto se pueden extraer datos sobre la potencia de tal enfermedad, las causas, las formas en que responden los organismos afectados una vez que se presenta la enfermedad en cuestión, etc. Las estadísticas sobre letalidad se utilizan así para armar proyecciones, programas de salubridad, de vacunación, de higiene frente a diferentes situaciones en las cuales la salud del ser humano se puede ver puesta en peligro.

 
 
 
Temas en Letalidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •