Definición ABC » Salud » Lesión

+

Definición de Lesión



De acuerdo a lo establecido en el ámbito sanitario y medicinal, una lesión puede ser descripta como cualquier alteramiento a las condiciones normales de mantenimiento de un cuerpo u organismo. En este sentido, vale aclarar que la palabra lesión proviene del vocablo latino laesio que significa nada más y nada menos que herida o lastimadura. Una lesión, independientemente de su gravedad, de su causa o de sus particularidades, siempre es una herida o lastimadura a nivel físico-somático pero también a nivel emotivo, psicológico o moral de un sujeto dado.

La palabra lesión se relaciona en la mayoría de los casos con lo físico o somático, es decir, con las diferentes partes de un organismo. Así, la lesión siempre implica que las características o parámetros normales de un organismo se ven alterados de manera repentina por algún tipo de agresión causada sobre ese organismo. La lesión puede ser provocada tanto de manera interna como externa, existiendo factores tales como microorganismos que pueden dañar a un organismo a nivel interno así como también muchos factores externos, por ejemplo golpes o lastimaduras. Al mismo tiempo, una lesión puede ser generada de manera voluntaria o accidental, y aunque esto no hace variar la existencia de la lesión, sí puede ser diferente la intensidad o la gravedad de la misma.

Las lesiones son muy comunes en espacios en donde el uso del cuerpo es especialmente importante, por ejemplo en la práctica de deportes o actividad física. Así, el cuerpo está más expuesto a posibles lastimaduras de diverso grado y profundidad que aquellas actividades en las que se recurre al uso de la inteligencia o la intelectualidad.

Sin embargo, las lesiones pueden ser sentidas también en otros niveles que no son el físico o el somático. Aquí debemos hablar de las lesiones que pueden dejar actitudes agresivas, diferentes tipos de abuso verbal, faltas a la moral y al respeto por el otro, tortura psicológica, etc. Todos estos fenómenos pueden sin duda alguna dañar al individuo o animal y generar lesiones que muchas veces son mucho más difíciles de sanar que las físicas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lesión