Definición ABC » Salud » Laminectomía

+

Definición de Laminectomía

LaminectomiaUna laminectomía es un tipo de cirugía que se lleva a cabo en la columna vertebral, está indicada cuando es necesario disminuir la compresión producida sobre los nervios raquídeos o la médula espinal por lesiones que estrechan el diámetro del canal raquídeo, como ocurre en el caso de las hernias discales.

En qué casos debe practicarse una laminectomía

Esta cirugía es necesaria cuando las lesiones de la columna como las hernias discales, los cambios degenerativos producidos por enfermedades como artrosis, o incluso algunos tumores, son capaces de comprimir estructuras del sistema nervioso como la médula espinal o los nervios raquídeos.

Esta condición produce diversos síntomas de disfunción del sistema nervioso como son el dolor neuropático de fuerte intensidad, disminución de la fuerza muscular, pérdida de la sensibilidad, afectación de la capacidad de orinar o evacuar. También se lleva a cabo cuando alguno o todos estos síntomas afecten la ejecución de las actividades de la vida diaria.

En que consiste la laminectomía

En esta cirugía se aborda la parte posterior de la vértebra llamada lámina, esta se ubica entre dos prominencias óseas que son la apófisis espinosa hacia atrás y la apófisis transversa que se encuentra a los lados.

Laminectomia-2En el caso de las lesiones de columna cervical el abordaje se hace por delante, en el cuello, mientras que para el tratamiento de lesiones lumbares se hace en la espalda a nivel de la línea media. Una vez abordada la lámina el cirujano procede a retirar un fragmento de la misma. También es posible que en la misma cirugía se aumente el diámetro de los orificios entre las vértebras por los que emergen los nervios raquídeos o que se extirpen los discos lesionados.

Durante este procedimiento es posible que se lleve a cabo la estabilización de la columna mediante la colocación de dispositivos metálicos con la finalidad de mantener el espacio entre las vértebras.

Que esperar después de una cirugía de columna

En muchos casos la cirugía es capaz de mejorar los síntomas y hacer que se recupere la calidad de vida, especialmente cuando existen síntomas hacia los miembros, bien sean los brazos o las piernas.

Algunos pacientes pueden experimentar poco alivio del dolor o incluso la aparición de mayor dolor, esto se conoce como síndrome de espalda fallida y por lo general es debido al desarrollo de lesiones como las adherencias o fibrosis en el área de la cirugía que suman mayor compresión a la ya existente.

Es posible que en el caso de personas que ven aliviados sus síntomas estos reaparezcan tras algunos años siendo necesario llevar a cabo una nueva intervención.

Fotos: iStock - Devrimb / ilbusca

 
 
 
Temas en Laminectomía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •