Definición ABC » Salud » Lágrima

+

Definición de Lágrima

Se entiende por lágrima al líquido que produce y segrega el ojo como parte de un mecanismo de defensa ante la acción de determinados agentes externos así como también ante situaciones de alto nivel emotivo (tanto negativas como positivas).

Líquido que segrega el ojo a través de la glándula lagrimal y que puede deberse a diversas causas como la acción de agentes externos o manifestación de emociones

Esta gota líquida que sale de nuestros ojos es producida por un proceso que se conoce como lagrimación y que tiene la función primordial de lubricar el ojo (que la córnea no se seque en demasía y genere graves problemas en la vista de la persona afectada) y limpiarlo.

La lágrima es secretada por la llamada glándula lagrimal

La función principal de la lágrima es lubricar el ojo e impedir su irritación ante la presencia de elementos nocivos o antinaturales. Además, podemos decir que la lágrima tiene un color transparente al estar compuesta casi en su totalidad por agua. Al mismo tiempo que posee minerales tales como sodio y potasio además de glucosa.

Las lágrimas son una de las más comunes y normales secreciones que los órganos pueden producir. Si bien ellas actúan como elemento de lubricación y defensa del ojo, su presencia no siempre significa daño o lastimadura ya que también pueden estar presentes por cuestiones emocionales, no solamente físicas.

Las lágrimas son segregadas por la glándula lagrimal que se encuentra en el ojo, en su parte superior y podemos decir que el proceso por el cual la lágrima se hace presente consta de dos partes: la formación o segregación y el drenaje. En la primera la lágrima es compuesta por la glándula ya mencionada y es en este momento en el cual adquiere sus características y nutrientes. El drenaje es el momento en el cual es finalmente exteriorizada a través de diferentes canales.

Consultar una vez al año al oftalmólogo

Cuando el funcionamiento de este proceso no es correcto por alguna razón, o por las actividades que llevamos a cabo necesitamos de una lubricación extra, existen gotas, conocidas popularmente como colirios, cuya finalidad es proveerle la lubricación faltante a nuestros ojos.

Ahora bien, debemos decir que las mismas deben usarse por indicación médica, por ello es importante la visita una vez al año al oftalmólogo, el profesional especializado en la salud visual, y que no solo nos revisará la visión sino que nos indicará si necesitamos este tipo de ayuda extra de lubricación.

Una de las cuestiones más curiosas de las lágrimas es que son el producto de acciones externas sobre los ojos, como por ejemplo cuando entra una basurita en el ojo y la lágrima actúa como defensa y protección del mismo. Sin embargo, las mismas son generadas, quizás en mayor cantidad y profusamente, cuando la persona vive emociones fuertes tanto de alegría, de tristeza, de miedo o incluso de aburrimiento (ya que al bostezar o reírnos a carcajadas también se puede generar lágrimas).

Pero este concepto de uso tan recurrente en nuestro idioma también dispone de otros usos, todos ellos resultantes de esta referencia original que ya hemos indicado detalladamente.

Gota que despiden los árboles tras la poda

A la gota que despiden algunos árboles después de ser sometidos al procedimiento de la poda se la denomina también lágrima.

Porción mínima que se sirve de un licor

También a la porción mínima de un licor se la llama lágrima: “servime solamente una lágrima de este lemoncello, no quiero abusar del alcohol”.

Adornos con forma de gota

Por otra parte, la palabra se emplea para designar a aquellos adornos que justamente tienen la forma de una lágrima, o sea de gota.
Los caireles que acompañan y decoran las arañas antiguas suelen disponer de esta forma y por caso resultan ser muy característicos de este tipo de piezas antiguas. Los hay de vidrio y de cristal y hasta podemos encontrar gotas de colores.

Desgracias y frases populares

Asimismo, la palabra puede usarse en el lenguaje corriente para hablar en general de desgracias y de sufrimientos padecidos. “Me costó lágrimas, pero finalmente me recibí”.

Y también podemos encontrarnos con algunas frases ultra populares que contienen a esta palabra, como ser: lágrimas de cocodrilo (se usa para indicar que alguien llora y derrama lágrimas solo para aparentar un dolor que no siente para nada), saltarle a uno las lágrimas (como sinónimo de enternecimiento) y llorar a lágrima viva (cuando se llora muchísimo).

 
 
 
Temas en Lágrima
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •