Definición ABC » Salud » Lactancia Materna

+

Definición de Lactancia Materna



Entendemos por lactancia materna el hecho mediante el cual una madre alimenta a su hijo a través de la provisión de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para que el bebé comience adecuadamente su proceso de desarrollo y crecimiento. La lactancia materna es considerada por las organizaciones internacionales más importantes como uno de los primeros y más fundamentales derechos del ser humano.

La lactancia materna es un hecho que sólo los mamíferos pueden llevar a cabo ya que son las hembras mamíferas son las únicas que poseen la capacidad de generar dentro de su cuerpo el alimento para los bebés y por eso poseen los senos o ubres para que la cría luego pueda consumir este producto. La lactancia materna varía de animal en animal, aunque en la mayoría de los casos no sobrepasa los meses ya que su función principal es otorgar al recién nacido con el alimento esencial mientras él no sea lo suficientemente maduro para procesar alimentos más complejos.

En el caso de la lactancia materna en los seres humanos, el fenómeno incluye además un elemento emotivo que tiene que ver con el vínculo que a partir de ese momento se establece entre el bebé y su madre y que marca claramente la vida de la persona aún en su adultez. Así, muchos especialistas y psicólogos sostienen que los bebés que no han recibido la leche de sus madres pueden presentar luego rasgos de inestabilidad emocional de diverso tipo. Tal como sucede con los animales, existe también la madre sustituta que es el caso de una mujer que también ha dado a luz y por poseer todavía leche en sus mamas puede alimentar a otro bebé cuya madre no pueda hacerlo por diferentes razones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lactancia Materna